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Concejo de Bogotá avanza en el rescate social para salvar a TransMilenio

El proyecto sigue en ruta para girar recurso billonario a la empresa.

En esta instancia se sigue discutiendo el proyecto presentado por la alcaldesa Claudia López. Concejo de Bogotá avanza en el rescate social para salvar a TransMilenio.

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Este jueves se conoció la decisión que permitió avanzar el plan de rescate social que la mandataria planeó para salvar Transmilenio. En esta instancia legisladora se aprobaron las propuestas unificadas para el proyecto de rescate social y económico de la capital.

En esta propuesta siguen primando los recursos que se le otorgarían a la empresa que administra el sistema de transporte masivo de la capital. Estos recursos serían de 1.1 billones de pesos, de los 1.8 billones que se habían solicitado.

Cabe mencionar que el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, aseguró que el dinero que queda para operar hasta diciembre es de 153.000 millones de pesos.

El proyecto pretende aplicar «modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones».

En esta iniciativa se determinó que $770.000 millones estarán dirigidos para “mejorar el empleo, los ingresos de las familias en estado de pobreza y vulnerabilidad, y fortalecer el sistema de salud de la ciudad”. Asimismo, $15 mil millones se destinarán para atender “la gestión y las necesidades específicas de varias entidades del Distrito”.

Concejo de Bogotá avanza en el rescate social para salvar a TransMilenio

En esta instancia se han generado álgidos debates, ya que en la presentación del proyecto, la alcaldesa no habría sido sincera.

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Muchos alegaron que la mandataria no habló nunca de TransMilenio cuando presentó el proyecto, ni en sus redes sociales. Según varios concejales, la alcaldesa no habría mencionado nada sobre el sistema de transporte hasta que esta instancia revisó.

De esta mirada a detalle se pudieron dar cuenta de que realmente el 60% de los recursos se iban a destinar a la empresa TransMilenio para garantizar su operación.

Desde el Concejo han declarado que uno de los logros que han promulgado, ha sido el cambio del título.

Además, varios representantes también han hecho referencia Por ejemplo, en su momento, el concejal Carlos Carrillo manifestó su inconformidad con esta iniciativa. Opinó que es inadmisible que se le entregue un servicio público a un privado y no se le exija cierto nivel a ese servicio.

«Lo que es inadmisible es que se le entregue un servicio público esencial a un privado y ni siquiera se exija de ese privado que garantice un determinado nivel de ese servicio. Eso es lo que a pasado con los contratos, no solamente desde la Alcaldía de Peñalosa, sino también los contratos que firmó Samuel Moreno en su momento y que después continuaron con el Gobierno de Gustavo Petro (…) No estoy de acuerdo con que se aumente la tarifa, yo estoy de acuerdo con que se subsidie esa tarifa. El problema es que con el modelo de operación que tenemos se está subsidiando la avaricia de unos operadores privados«, dijo el concejal

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