Noticias

260 casos de violencia infantil se presentan diariamente en Colombia

El panorama de abuso y maltrato es alarmante para entidades internacionales.

La información fue entregada por Aldeas Infantiles SOS. 260 casos de violencia infantil se presentan diariamente en Colombia.

PUBLICIDAD

La situación de abuso sexual y maltrato infantil en el país tienen preocupadas a las organizaciones defensoras de niños, niñas y adolescente a nivel mundial.

Serían 109 los casos de violencia contra menores de edad que al día se vinculan a procesos administrativos de restablecimiento de derechos en el ICBF.

Recomendados

Alexander Urrego, director de los programas de Aldeas Infantiles SOS en el país, informó en Noticias Caracol que los casos de abuso sexual y maltrato infantil son alarmantes. Esto lo indicó teniendo en cuenta que por lo general los perpetradores son personas cercanas al círculo familiar de la víctima.

Urrego fue enfático en que es necesario fortalecer los programas sociales en el país, para poder prevenir esta violencia. Estos programas, según el experto, deben hacer énfasis en el «desarrollo de capacidades en los padres, madres y cuidadores. Para que de sea manera los niños puedan creer en un entorno seguro».

260 casos de violencia infantil se presentan diariamente en Colombia

Los casos de abuso tienen un contexto en el que las familias no han tenido apoyo suficiente para prevenir estos delitos. Según lo que dijo Urrego, las familias no han podido acercarse a la importancia de crear lazos de afecto con sus hijo. Lo último ha generado vacíos para que estos casos de abuso se presenten.

En este mismo sentido, el hombre hizo referencia a la violencia psicológica. Comentó que esta siempre pasa desapercibida, por lo tanto, los hechos que la presentan, por lo general, no son denunciados.

Sobre la violencia psicológica, Urrego insistió en que no existe una conciencia en el núcleo familiar del impacto que tiene esta en la crianza de los menores de edad.

«No hay una conciencia de este tipo de violencia. Diaria y cotidianamente los niños son víctimas de humillaciones, señalamientos y etiquetas, entre otros tipos de violencias, a las cuales los menores diariamente se pueden enfrentar», dijo.

También hizo referencia al contexto en tiempos de pandemia y confinamiento. Esta situación se habría prestado para una elevación en los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Urrego fue enfático en que la pandemia hizo evidente la precariedad en los programas y acompañamientos para padres y familias en situaciones complejas.

En este mismo sentido, el experto declaró que hay revictimización al momento de restablecer los derechos de los menores de edad. Esto ya que muchos de ellos no son separados de su abusador sino de las familias completas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último