La Defensoría del Pueblo emitió la advertencia y también dijo que el conflicto armado ahora es «híbrido». Alerta temprana por presencia de disidencias de las Farc en Buga, Palmira y El Cerrito, Valle.
PUBLICIDAD
La entidad, encargada de velar por los derechos humanos de la población en Colombia lanzó la alerta.
Este se habría producido por la presencia de grupos de las disidencias de las Farc en Buga, Palmira y El Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca.
Los actores armados, según la Defensoría, buscan el control de territorio para la ejecución de diferentes delitos.
Específicamente, los territorios con advertencia son la zona de Guadalajara en Buga y varias zonas rurales de los municipios aledaños. Estos en específico, son los corregimientos de Toche y Combia, del municipio de Palmira.
En el municipio de El Cerrito, las zonas con advertencia serían Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Morral, Carrizal y Aují.
El documento fue la Alerta Temprana No. 019-2021. El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría advierte los riesgos que se vienen presentando.
PUBLICIDAD
Alerta temprana por presencia de disidencias de las Farc en Buga, Palmira y El Cerrito, Valle
Allí, en el documento, hacen alusión al «incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados; reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes«.
Este incremento en el riesgo estaría siendo perpetrado por la compañía Adán Izquierdo y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Con respecto a otros aspectos de la Alerta Temprana, se debe tener en cuenta que la Defensoría argumenta que ahora el conflicto es «híbrido».
Lo anterior querría decir que los disidentes de las Farc estarían aliándose con nuevos narcos «bajo perfil». Esta alianza funcionaría para ejecutar homicidios, expendios de droga y trabajos de inteligencia con fines ilegales.
Cabe mencionar que este fin de semana que pasó, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, emitió una alerta temprana para el municipio de Dagua. Esta se habría generado ante la presencia de la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc.