La Asociación pide que se normalicen los horarios debido a las condiciones positivas que se reportan por la pandemia. Asobares pide al Distrito que extienda horario de rumba en Bogotá.
PUBLICIDAD
Actualmente el horario de rumba en Bogotá está establecido hasta la 1:00am. Sin embargo, el gremio de los bares en la capital pide que el horario se extienda hasta las 3:00am.
La reducción de ocupación en UCI y el avance en la vacunación han llevado a la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) a pedir una extensión en el horario de rumba.
Los establecimientos de horarios de la noche están pidiendo que por favor se normalice el horario. Esto teniendo en cuenta que antes de la pandemia se tenía el horario por el que ahora reclaman.
La Asociación argumenta que esta normalización traería buenos impactos en la economía, como en los empleos. Además, dicen que la clandestinidad bajaría en horarios después de las 3:00am.
Asobares pide al Distrito que extienda horario de rumba en Bogotá
En una carta dirigida a la mandataria de la ciudad, Claudia López, Asobares resalta las medidas que se han tomado.
«La apertura para los bares desde el 8 de junio y la ampliación de horario en
ese momento para los gastrobares, ha generado cerca de 6.000 nuevos
empleos entre directos y no directos. Empleo que con la ampliación horaria
y con el mensaje de reactivación total, sin duda aumentará significativamente.
Y mucho más con programas como el de Empleo Joven que la SDDE esta
impulsando», dice la carta.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, la Asociación pide la reactivación de la figura de ‘sello seguro’. Esta permite, por medio de una acreditación, a los establecimientos que obtengan el sello tener privilegios.
Estos privilegios serían la extensión de su horario dos horas en prefestivos. Aplicado durante miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos.
Como segundo privilegio, los establecimientos podrían ser vinculados en sus publicaciones como establecimientos con altos estándares de seguridad.
Este ‘sello seguro’ es un «sello de calidad que nació en
el acuerdo de concejo 581 de 2015 y se materializó en 2018 con el decreto
372 (Art 5)». Este sello lo obtienen los establecimientos que cumplan con unos requisitos adicionales.
Lo que dice la mandataria de la capital, Claudia López, es que por ahora no se contempla esa posibilidad.
López comenta que es necesario seguir siendo precavidos debido a la circulación de la variante Delta.
«Llevamos un par de meses de apertura. Por ahora han sido bastante juiciosos y organizados. Pero les ruego que entiendan que debemos tener un poquito de precaución porque tenemos la Delta circulando» sentenció la alcaldesa.