EE.UU. avala tercera dosis de la vacuna de covid-19 para personas inmunodeprimidas. Este viernes, 13 de agosto, se conoció la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC.
PUBLICIDAD
Un panel recomendó una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas.
EE.UU. avala tercera dosis
Se conoció que ya fue autorizada al dosis de refuerzo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).
El comité asesor para prácticas de inmunización avaló la dosis adicional de los sueros de Pfizer y Moderna. Aunque no discutió la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos.
Se espera que después de la recomendación de los expertos, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dé su aprobación final a la administración de una tercera dosis. De ser así podría comenzar a aplicarse este mismo fin de semana, indicó el diario The Washington Post.
El periódico informó que el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA -encargado de supervisar las vacunas-, Peter Marks, aseguró al panel que las dosis adicionales parecían «moderadamente eficaces» para proteger a los pacientes.
El jueves, 12 de agosto, la FDA dio vía libre a la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19. Será para un «grupo pequeño de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión«.
PUBLICIDAD
La FDA enmendó así sus autorizaciones de emergencia para estas dos vacunas. Que aunque no están formalmente aprobadas se utilizan desde diciembre de 2020.
Medios locales revelaron que algunas personas en Estados Unidos están aprovechando la falta de controles rigurosos. De tal manera están recibiendo una tercera dosis sin que esté aprobado ni recomendado por las autoridades.
Estados Unidos se une así a otros países europeos e Israel. Países que han anunciado que en las próximas semanas empezarán a administrar una tercera dosis a población de riesgo