Noticias

Hortensias antioqueñas llegan al mercado internacional

Hortensias antioqueñas llegan al mercado internacional. Se trata de una agroempresa familiar que ahora exporta sus flores a Estados Unidos.

Hortensias antioqueñas llegan al mercado internacional. Se trata de un pequeño cultivo que empezó desde hace nueve años.

Carlos Castañeda empezó por sugerencia de un vecino, un pequeño cultivo de hortensias. Se arriesgó a sembrar y su buena mano para el campo lo llevó a producir flores con «follaje limpio y tallo derecho» que hoy tienen como destino a Estados Unidos.

«Me da felicidad ver que mi producto gusta tanto«, dijo a Efe el floricultor del Carmen de Viboral.

En esa población del departamento de Antioquia asoman en cada esquina cientos de hydrangeas, el nombre científico de esta flor.

Flores tipo exportación

Sobre una montaña están los cultivos de Alizz Flowers, la agroempresa de la familia Castañeda Quintero. Empezaron vendiendo en plazas de mercado y parques hasta que advirtieron que sus hortensias son «tipo exportación«.

«Mi esposo no tenía tanto conocimiento, pero sacaba flores premium y jumbo. Era triste venderlas acá porque pagan muy poquito«, contó Juliana Quintero, la compañera de Carlos.

Fue un inicio de ensayo y error, incluso de quiebras, pero «al que gusta el campo, no se da por vencido«, dijo el emprendedor. Y esa insistencia y amor por la agricultura hizo crecer al negocio familiar, que actualmente exporta entre 3.000 y 4.000 tallos al mes.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Colombia posee cerca de 1.400 variedades de productos ornamentales como la hortensia, el clavel y la rosa.

Mientras Carlos cultiva y recoge las flores, en otra estación Juliana recibe los frondosos ramos para la fase de corte y selección. Después, en zona de poscosecha, maquillan y empacan las hortensias que entregarán a las comercializadoras.

Entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de flores frescas colombianas llegaron a 1.393 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos como principales compradores.

El año pasado, el sector de las flores representó el 4,5 % de las exportaciones del país.

Hortensias antioqueñas llegan al mercado internacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos