Noticias

“La economía colombiana está cimentada en petróleo, carbón y cocaína”

El senador Gustavo Petro asegura que la economía de Colombia depende de tres negocios, legales e ilegales, y que todos están en crisis.

Foto: Partido Dignidad

«La economía colombiana está cimentada en petróleo, carbón y cocaína», así lo dijo el senador Gustavo Petro.

PUBLICIDAD

En entrevista con Caracol Radio, Petro dijo que Colombia no puede depender de estos tres negocios ya que todos están en crisis.

Petro habla sobre la economía colombiana

El senador Gustavo Petro ofreció una entrevista para Caracol Radio donde habló largo y tendido sobre la actualidad nacional y los problemas que enfrenta Colombia. Al inicio de la entrevista, Gustavo Gómez le preguntó al líder de la Colombia Humana cómo el fue en el congreso de la Andi. Lo anterior, debido a que al senador lo han estigmatizado señalándolo como expropiador.

Recomendados

Él respondió que el formato de la reunión no le permitió saber qué opinaban los empresarios pues era un formato tipo zoom de presentación y no de reunión. «No había entonces como una inter relación, preguntas o reacciones, incluso debate entre candidatos. Simplemente fue como una conferencia de 15 minutos sin que pueda tener algún tipo de sensación de lo que piensan los que estaban oyendo».

Continúa diciendo que «expliqué mis tesis al rededor del problema económico. Mucho de lo que dijimos en el año 2018, en medio de la campaña, pues hoy es una realidad. Muchísimo. Ya no partimos de una suposición sino de una realidad. Todo, la estructura económica colombiana cimentada en tres grandes negocios. Dos legales y uno legal. Los legales, carbón y petróleo, lo que yo llamo la economía fósil y el ilegal, pues la cocaína. Todo eso está en crisis».

Los tres negocios están en crisis

Luego, Petro explica el motivo de su tesis. «El petróleo y carbón no por las circunstancias simplemente del covid-19, ese es solamente un profundizador del problema. Sino porque una economía hoy, en estos momentos de la catástrofe climática, que puede llevar a la destrucción de toda la humanidad; pues no se puede cimentar precisamente en los elementos que objetivamente están produciendo esa catástrofe. El petróleo y el carbón. La élite que permite que un país haga eso, es una élite completamente equivocada».

Sobre el tema de la cocaína, Petro dice que los excedentes cocaineros se están quedando en México. «Porque son los carteles que surgieron en ese país los que están tomando las cadenas de valor de ese tipo de producto clandestino. Entonces la economía colombiana ha perdido sus soportes. Eso implica parálisis, eso implica raquitismo, implica que el covid-19 nos golpee más duro».

Añadió que «solucionando el problema del covid-19, vía vacunación o de alguna otra manera no soluciona el problema. Porque las bases de ese raquitismo están sentadas. Hay que cambiar el modelo, hay que cambiar por otra manera de entender la economía y el sistema. Les expliqué a los industriales que eso tiene que ver con impulsar la agricultura y la industria en Colombia. Por impulsar la producción. Salir de una economía extractivista que hoy no le va a dar nada al país y pasar a una economía productiva».

Además planteó que al país hay que protegerlo de importaciones en muchas de las ramas industriales y agrarias. «Para lograr, crecer la economía productiva del país hay que tener un sistema tributario diferente a la propuesta que hace Duque; o la que tenemos ya en el presente. Los impuestos no deben gravitar tanto en quienes producen y debe gravitar más en activos, patrimonios y personas no productivas. Hay que desestimular el uso ineficiente de recursos y estimular el uso productivo de los recursos».

Escuche la entrevista completa a Petro haciendo click EN ESTE ENLACE.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último