Noticias

Gobierno pide a Alcaldía de Bogotá cancelar certificado de vacunación que había anunciado

El ministro alega que podría violar derechos de privacidad de información.

Fernando Ruiz Foto tomada de Twitter Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud le haría la petición formal al secretario de salud de la ciudad capital. Gobierno pide a Alcaldía de Bogotá cancelar certificado de vacunación que había anunciado.

PUBLICIDAD

El pasado miércoles 11 de agosto, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció el lanzamiento de la medida. Este jueves, se conoció que el ministro de salud solicitará a la Secretaría que se anule este documento.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional había anunciado el mes pasado esta medida de certificación de vacunación para todo el país. Esto con el objetivo de verificar que los ciudadanos estén vacunados.

Recomendados

El ministro de salud, Fernando Ruiz, expresó su preocupación porque la Alcaldía no consultó con el Ministerio de Salud para esto.

El funcionario explicó que le preocupa por diversas razones que le expresó a la Revista Semana.

El funcionario de salud comentó, en primer lugar, que estas certificaciones tienen que contar con un carácter internacional.

Gobierno pide a Alcaldía de Bogotá cancelar certificado de vacunación que había anunciado

«Las certificaciones de este tipo tienen que ser de carácter internacional y para que sean válidas y representativas frente a otros países, deben basarse en acuerdos entre países. No tiene ningún sentido que la ciudades o personas naturales estén haciendo certificaciones. Eso lo que genera es una gran confusión entre las personas, frente a cómo certificar y validar a terceros su vacunación», fueron sus palabras.

Adicionalmente, Ruiz comentó que se estarían dando falsas informaciones desde la Secretaría. Señaló que es falso que esa certificación sirva para vuelos internacionales, ya que no existe requerimiento alguno sobre esto. «Se está dando una información que no tiene asidero en los convenios internacionales», fueron las palabras del ministro.

Además, el ministro criticó que la aplicación lanzada desde la Secretaría ni siquiera cubre a toda la ciudad. Y es cierto, el secretario Gómez aclaró que los datos no se encuentran disponibles en el caso de personas vacunadas por medio de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol. En este caso, el funcionario dijo que estas personas deben contactarse con su EPS para obtener el certificado.

Por último, el ministro manifestó su seria preocupación con respecto a la protección de los datos de las personas.

En este caso, Ruiz manifestó que es inseguro y podría ir en contra del ‘habeas data’ que solo con insertar una cédula se puedan ver los datos de vacunación.

Según el alto funcionario, los datos de vacunación pertenecen a una historia clínica, esto significa que es privada.

Ruiz reiteró en su preocupación por que los datos de los niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, quede así de expuesta.

«Estamos dirigiendo una carta al señor secretario, pidiéndole que retire esta aplicación. Dado que para hacer algo de esta naturaleza se necesitan unas condiciones básicas de seguridad«, dijo el ministro.

El funcionario también aclaró que el Gobierno Nacional alista un certificado con alta tecnología. Según lo que declaró, incluso este certificado podría aplicar la tecnología block chain para contar con la mayor seguridad. Este tecnología, entonces, impediría que cualquier persona tenga los datos personales de otras.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último