Noticias

Fiscalía solicita audiencia contra Mario Montoya por ‘falsos positivos’

La Fiscalía radicó una solicitud de audiencia de imputación contra el general en retiro Mario Montoya Uribe por ejecuciones extrajudiciales.

Fiscalía solicita audiencia contra Mario Montoya por ‘falsos positivos’, así lo informó el ente investigador en la mañana de este jueves.

Lo anterior, por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles conocidos en Colombia como ‘falsos positivos‘.

Fiscalía va por Mario Montoya

La Fiscalía General de la Nación informó en la mañana de este jueves que radicó solicitud de audiencia de imputación contra el general en retiro Mario Montoya Uribe. Esto, por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles conocidos en Colombia como ‘falsos positivos’. Los asesinatos en mención se reportaron como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008.

Recomendados

La Fiscalía asegura tener elementos de prueba suficientes contra el general en retiro Mario Montoya. Según dice el ente investigador, «mientras se desempeñó como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007». En ese entonces, se ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las capturas, sobre las muertes en combate.

Montoya, por su parte, supuestamente ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para ejecutar una estrategia diferente. Esta, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos.

Táctica de muerte

Este modelo de medición de resultados y estímulos impuesto el excomandante del Ejército Nacional; distinto al definido por sus superiores, auspició 104 homicidios de civiles. Entre ellos, cinco menores de edad que no pertenecían a organizaciones criminales resultaron asesinados. Estos fueron puestos en estado de indefensión y se presentaron en diferentes puntos del país como ‘bajas’ en enfrentamientos armados.

Además, hay indicios de que el general en retiro habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones. Por lo anterior, la Fiscalía imputará a Mario Montoya Uribe los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Ahora la diligencia se cumplirá en la fecha que defina el Tribunal Superior de Bogotá.

Esta es la publicación que el ente investigador hizo vía Twitter en la que anunció el radicado de la solicitud.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos