Noticias

Así va el retorno de los desplazados en Ituango

Así va el retorno de los desplazados en Ituango. Durante 13 días más 4000 personas fueron obligadas a salir de sus veredas.

Durante la primera semana de agosto se logró que más de 4000 personas, que habían sido desplazados por la violencia, retornaran a sus viviendas.

En total 4.099 personas fueron desplazadas de más de 30 veredas a finales de julio. Llegaron hasta el casco urbano del municipio de Ituango huyendo de las amenazas de los grupos armados ilegales. El pasado mastes 3 de agosto 218 familias regresaron a sus veredas, convirtiéndose en las últimas en hacerlo.

Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y no Violencia de la Gobernación de Antioquia explicó las razones por las que se presentó el desplazamiento masivo en Ituango.

Recomendados

“La salida de estas 4000 personas obedeció a una presión específica del Grupo Armado Organizado Residual, GAOR- 18; que fue el que a través de unas llamadas telefónicas empezó a presionar a la gente para que empezara a salir. Combatir eso es muy complicado, ya que no es una confrontación con el Ejército, sino que son presiones que hacen a través de otro tipo de medios. Lo importante es toda la inteligencia y las investigaciones que se están desarrollando para ello”, dijo Blanco.

Además, destacó que por este hecho se abrió una noticia criminal por desplazamiento y ahora le corresponde a la Fiscalía ubicar y capturar a los responsables.

“Uno de esos individuos alias Machín fue capturado por la fuerza pública y ojalá caigan los otros por lo que estamos ofreciendo unas recompensas. En el GAOR-18 está alias Ramiro, que es el comandante y nos falta alias Camilo, este último es el que hacía las llamadas”, explicó.

Por estos delincuentes se están ofreciendo recompensas que van desde los 50 hasta los 10 millones de pesos. Además, por alias Richard del Clan del Golfo también se ofrece recompensa.

Las medidas

Para garantizar el retorno de los desplazados, la Fuerza Pública aumentó el número de hombres tanto del Ejército como de la Policía. “Se organizaron los dispositivos de seguridad según los análisis internos de las fuerzas, para poder seguir brindando una mejor seguridad para los habitantes de Ituango. Desde la Gobernación vamos a fortalecer ese diálogo permanente con los líderes de las diferentes veredas para que nos estén informando de cualquier situación que se pueda presentar”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, le dijo a PUBLIMETRO, que ya se están adelantando los procesos con el Ejército para mejorar las vías y que se logre construir una mejor la comunicación entre las veredas.

“Es un convenio con el área de Ingeniería del Ejército de más de 2500 millones de pesos para iniciar el mantenimiento de las vías terciarias del municipio”, dijo el mandatario local.

Además, confirmó que ya todos los desplazados regresaron a sus veredas y aseguró que se les entregaron ayudas. “Se les entregaron kits alimentarios y apoyos para que las familias pudieran reiniciar sus actividades laborales diarias”.

Wilson Cartagena, periodista y habitante de Ituango, relató que los campesinos están preocupados por las pérdidas que tuvieron durante el tiempo que dejaron sus fincas. “Fueron más de 12 días, por lo que las pérdidas son millonarias: pollos, perros, cerdos, cultivos, en fin; se fueron muy tristes, algunos de ellos a empezar de cero”.

Cartagena reveló que durante el tiempo que estuvieron los albergues se reportaron 17 personas infectadas con covid-19, a las que se les está haciendo seguimiento. Además, que aún hay cerca de 700 personas afectadas por el invierno que esperan recibir ayuda de vivienda.

La cifra

4009 personas fueron desplazadas por grupos armados en Ituango.

La frase

“Desde la Gobernación vamos a fortalecer ese diálogo permanente con los líderes de las diferentes veredas para que nos estén informando de cualquier situación que se pueda presentar”, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y no Violencia de la Gobernación de Antioquia.

Así va el retorno de los desplazados en Ituango

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos