Ante el error que se presentó con la revelación de los acuerdos el Gobierno anunció medidas. Gobierno demandaría a quienes divulgaron contratos con farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
PUBLICIDAD
El Gobierno acudiría a tomar acciones penales contra los privados que revelaron los documentos que son de carácter confidencial.
El pasado martes se conoció sobre la infiltración de un expediente que contenía contratos suscritos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
El Consejo de Estado comentó que la revelación de los mencionados contratos fue un error involuntario.
Ahora, debido a esto, el Gobierno comentó que la revelación de estas información podría poner en peligro el Plan Nacional de Vacunación.
Cabe mencionar que a esta entidad ya se le había hecho la solicitud para que revelara estos contratos. Sin embargo, en solicitudes, ya se había dicho que no se podían entregar porque esta información contaba con un índice de confidencialidad.
El Gobierno Nacional, comentó que estará conversando con las farmacéuticas con el objetivo de que no se vean afectadas las próximas llegadas de vacunas al país.
PUBLICIDAD
Gobierno demandaría a quienes divulgaron contratos con farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca
Cabe mencionar que, en caso de que el contrato se deba terminar, el Gobierno deberá pagar la totalidad de vacunas, así no hayan llegado. En este sentido, en el acuerdo con Pfizer faltarían por llegar unas 3.7 millones de vacunas.
Entonces, en caso de que los contratos se cancelen, el país deberá pagar 45 millones de dólares extra. Esto teniendo en cuenta que ni siquiera llegarían más dosis de la vacuna anti Covid-19 al país.
Camilo Enciso, el director del Instituto Anticorrupción, dice que no debe haber ningún problema con la revelación de estos contratos. Enciso comenta que los contratos del Estado son públicos y deben ser de consulta pública.
Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, reiteró en que estos contratos tienen una atención diferencial y son confidenciales.
El Instituto Anticorrupción, por su parte, tomó los contratos y los reveló en su página web. Hasta ahora, los contratos permanecen publicados por medio de la página. Esta se puede ver accediendo a la cuenta de Twitter del Instituto.
El Consejo de Estado publicó un comunicado en el que comenta que el documento de contrato con Pfizer tuvo una falta de aclaración. El contrato “se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los atributos de seguridad con los que fue enviado”, dijo el Consejo de Estado.