Noticias

“Ejercemos nuestra profesión en otro país por dinero”: habla mercenario colombiano

Dado el escándalo por los mercenarios colombianos implicados en el magnicidio en Haití, este exmilitar se refirió al cotizado mercado que hay en el mundo.

Soldado, referencia- Getty Images

Testimonio de mercenario colombiano. Dante Incapie, un exmilitar que se enlistó en ejércitos extranjeros para pelear guerras ajenas, entregó su testimonio dado el escándalo que se ha desatado en el mundo por los mercenarios colombianos que habrían contratado para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise.

Testimonio de mercenario colombiano

El exmilitar resaltó en Los Informantes que prestó servicio en la Armada Nacional durante 21 años; posteriormente fue contratado para ir a los Emiratos Árabes como mercenario.

«En Colombia toman el término mercenario como si fuera sinónimo de sicariato, como si fuera sinónimo de terroristas, sinónimo de ilegalidad; no, eso hay que dejarlo bien claro, a nosotros nos dan el término de mercenarios, pero es porque ejercemos nuestra función, nuestra profesión en otro país por dinero, alejándonos de los ideales políticos», expresó exmilitar al inicio del informe.

A renglón seguido, continuó defendiendo a capa y espada labor de mercenario, alegando que en términos económicos es lo más conveniente.

“Yo duré 21 años de servicio en la Armada Nacional. Cuando me retiré me dieron 68 millones de pesos. ¿Sabe cuánto me hice en esos dos años en Emiratos Árabes? Más de 100 millones de pesos. En dos años uno se hace lo que usted aquí en 20 años no hace, puntualizó.

Según su testimonio, son incontables los exmilitares colombianos que actualmente pelean guerras extranjeras.

Mercenarios Colombianos implicados en magnicidio en Haití

Transcurrido un mes desde el asesinato de Jovenel Moise los haitianos siguen sin saber quién mató a su presidente, mientras la investigación del magnicidio está en punto muerto, según diversos sectores de la vida nacional y varios implicados en el proceso, que es objeto de innumerables críticas.

A pesar de las detenciones, los registros, los interrogatorios, la incautación de armas y municiones, y de todas las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades judiciales y policiales, la población tienen grandes dudas sobre la investigación, siendo Haití un país fuertemente marcado por la impunidad y con un sistema judicial disfuncional.

Aunque se señale a Christian Emmanuel Sanon como autor intelectual del asesinato de Moise, el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.

El magnicidio fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario en Puerto Príncipe.

Según los últimos datos ofrecidos por la Policía, 44 personas están detenidas por el magnicidio, entre ellas 12 policías, algunos por su grado de responsabilidad y otros por su implicación directa en el asesinato de Moise.

Entre los arrestados también figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.

Las autoridades incautaron 45 armas de fuego, cientos de municiones y tres granadas en el marco de la investigación, en la que colaboran autoridades colombianas y estadounidenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos