Noticias

Polémica por ‘pasaporte Covid’ que certifica a personas vacunadas en Europa

La exigencia ha generado protestas al interior del continente.

La Unión Europea (UE) está en medio de la controversia por la exigencia en algunos lugares de un certificado de vacunación. Polémica por ‘pasaporte Covid’ que certifica a personas vacunadas en Europa.

Este certificado o ‘pasaporte Covid’ permite la circulación entre los países del continente europeo. Es un documento con código QR que acredita que su portador ha sido vacunado, o en su defecto, que la persona se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa de las últimas 48 o 72, según el país.

Desde el pasado 1 de julio, este documento es exigido por 21 países para acceder a diversos establecimientos. Estos como lugares, eventos, restaurantes, bares piscinas, espectáculos, conciertos o competencias deportivas.

Aunque ya se han expedido cerca de 300 millones, este ha generado controversia pues muchos alegan que podría fomentar una discriminación.

La medida ya se encuentra ante argumentos que analizan que esta medida puede delimitar la libertad individual. Sin embargo, muchos ya han alegado que esta es una herramienta válida de salud pública.

Este certificado ya ha provocado incluso protestas de más de 250 mil personas en Francia.

Por la imposición de restricciones a las personas no vacunadas, han alegado que este documento podría generar discriminación.

Los turistas y visitantes de otros países fuera de la Unión Europea también se estarían viendo afectados por esta medida. Esto pues dependiendo del país no podrían entrar a museos, restaurantes, espectáculos e incluso al transporte público sin el certificado.

Polémica por ‘pasaporte Covid’ que certifica a personas vacunadas en Europa

El certificado entró en vigencia y permite cruzar la frontera de 33 países de Europa. Además, tiene vigencia en otros seis países vecinos: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza.

Ciudadanos con procedencia fuera de Europa, que viven allí, ya se han quejado de que no han podido obtener este certificado. Es el caso de una pareja de ciudadanos colombianos en Madrid, que no han podido acceder al certificado porque fueron vacunados en Bogotá.

Cabe mencionar que estos ciudadanos tienen nacionalidad española desde hace ya 30 años, y aún así no han podido obtener el certificado.

Una trabajadora de los centros en donde expiden el certificado, declaró para El Tiempo que «el virus va más rápido que los trámites».

Esto lo comenta ya que ha faltado un cruce de información de la Unión Europea con otros países externos para facilitar estos casos como el ya mencionado.

En medio de la rápida expansión de la variante Delta esta medida surge por una necesidad de controlar este esparcimiento. Además, ha surgido como una presión hacia las personas que aún se niegan a vacunarse.

Cabe mencionar, que viajar desde Colombia hacia España no es una opción. Desde el pasado 27 de julio, los viajes por turismo están suspendidos temporalmente hasta nuevo aviso.

Esta prohibición se gestó luego de que el Consulado General de España en Bogotá se percatara de ciudadanos viajando con pruebas negativas PCR falsificadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos