Noticias

Demandan a presidente Duque por supuesta participación en política

Los sectores de oposición dicen que el mandatario quiere favorecer a unos precandidatos presidenciales.

La denuncia fue interpuesta por el senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino. Demandan a presidente Duque por supuesta participación en política.

Ante la Comisión de Acusación fue puesta una denuncia contra el mandatario máximo de Colombia, Iván Duque. Este fue acusado de participar en política, favoreciendo a precandidatos presidenciales afines a su ideología política.

Las declaraciones motivo de polémica fueron entregadas por el presidente Duque en varios medios de comunicación. El mandatario habló sobre las próximas elecciones que se avecinan en el 2022.

Duque aportó su impresión sobre los candidatos que se han postulado para las elecciones presidenciales. En medio de sus declaraciones aportó buenas percepciones de los precandidatos Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, entre otros.

Demandan a presidente Duque por supuesta participación en política

Algunos sectores de oposición de mostraron molestos por las declaraciones del mandatario a medios como Semana y El Tiempo.

Lo anterior generó que el senador Sanguino interpusiera una demanda a la Comisión de Acusación. Esto haría que el presidente fuera investigado y se determine si incurrió o no en alguna violación a la ley.

Sanguino argumentó que Duque «promovió las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas. Sus declaraciones evidencian una intromisión indebida en política. Lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia».

El senador comentó que el objetivo del presidente sería beneficiar a los candidatos que son afines a sus ideas políticas. Además, el congresista dijo que con esto la intención sería llevar a sus electores a votar por algunos de los candidatos que benefició con sus declaraciones.

«Lo dispuesto en el mandato constitucional, deja entrever que las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022. Y hacer un llamado a sus electores para que apoyen las candidaturas que él denominó en sus entrevistas como “muy motivantes», dijo.

Por eso, el senador pide una investigación al presidente ya que habría participado en política. Lo anterior «haciendo mención y exaltando a diversas figuras públicas que han anunciado su deseo de ser candidatos a la Presidencia de la República».

La Comisión de Acusación deberá reunirse en los próximos días para así determinar si se abre o no la indagación preliminar a Duque.

Puede descargar la denuncia completa a continuación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos