Noticias

Variante Delta podría ser dominante en octubre: Ministerio de Salud

Según informó el Ministerio de Salud, dos de los seis casos detectados de la variante Delta en Colombia fueron por transmisión comunitaria.

Variante Delta podría ser dominante en octubre, así lo reveló el Ministerio de Salud en su último boletín informativo.

Según la cartera, dos de los seis casos detectados de la variante Delta en Colombia fueron por transmisión comunitaria.

Octubre podría ser el mes de Delta

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, se refirió a los nuevos casos de la variante en el país. Lo anterior, debido a que el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó esta semana que la variante Delta ya está circulando en tres regiones del país.

Recomendados

El Valle del Cauca fue el primero en reportar el caso que se presentó en la ciudad de Cali el pasado 24 de julio. Se trata de una mujer mayor que viajó a Estados Unidos entre junio y julio, cuando regresó dio positivo para covid-19 con la variante Delta. Luego le siguió Bogotá con 4 casos confirmados el 4 de agosto y por último Bucaramanga; quien un día después reportó el primer registro en la ciudad.

Lo anterior, prendió las alarmas entre las autoridades sanitarias y la ciudadanía en general pues aún se tiene poca información sobre la variante. Experiencias en otros países muestran que esta es mucho más contagiosa que las cepas Alfa, Beta y Gamma. Sin embargo, según las investigaciones en todo el mundo, no se puede llegar a un consenso que confirme que esta variante es más mortal que las demás. Lo que sí produce son síntomas más severos de la enfermedad y, por ser más contagiosa, una mayor remisión de pacientes a UCI.

No se pudo establecer fuente de contagio

Según el viceministro Moscoso, la mayoría de casos Delta identificados hasta el momento, son importados; sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria. «Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay un virus circulante en la comunidad».

Si bien esto manda una alerta al indicar que la variante podría expandirse rápidamente en el país, el viceministro confirmó que su proporción aún es pequeña. «Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos de Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja.

El funcionario nuevamente invitó a los colombianos a recibir la vacuna con prontitud para alcanzar rápidamente la inmunidad de rebaño. Este es el boletín completo del Ministerio de Salud que pone en contexto la situación de Delta en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos