En Cali la Primera Línea no es como la pintan, más allá de esa imagen negativa que se instaló en el imaginario de la gente, siguen con un noble propósito; trabajar con la comunidad para la reconstrucción del tejido social. Esta es la historia de un grupo de jóvenes que conforman la Primera Línea Cívica, Resistencia La 39.
PUBLICIDAD
No llevan escudos, no se cubren con capuchas, prefieren hablar con sus caras expuestas y dar sus nombres sin reserva. No son vándalos, son jóvenes que están realizando una gran labor social con y por su comunidad. «Ponga el nombre completo que el miedo se perdió el 28A», dice Yojan Gómez, uno de los integrantes de Resistencia La 39. Mientras que muchos caleños piensan que las manifestaciones pararon y que la Primera Línea se disolvió, ellos están sufriendo un proceso de transformación. Ahora se llaman Primera Línea Cívica, un proyecto que no es viral, pero merece ser mostrado.
En días anteriores, en la ciudad se presentaron dos altercados con la comunidad. Lo anterior, debido a que la Alcaldía de Cali empezó a asignar espacios para que los manifestantes pudiesen adelantar sus asambleas. A los manifestantes que estaban en la estación del MÍO Univalle, se les autorizó el parque de Ciudad 2000 para que hicieran sus actividades. La comunidad se opuso a esto y se sacaron los enceres que habían trasladado. Algo similar sucedió en el parque del barrio Metropolitano del Norte, donde los vecinos denunciaron que «se habían apropiado del sector» y los expulsaron.
Habla Yojan Gómez de la Primera Línea Cívica
¿Cómo llegamos a esto? Yojan dice que hay varios puntos. Uno de ellos, y lo acepta con lástima, fue gracias a algunos desadaptados; que en la mayoría de los casos ni eran de la Primera Línea, sino vándalos ajenos a la movilización social. Otro, debido a los intereses políticos de un sector que necesita instalar el miedo para perpetuarse en el poder. Por último, el empujón de los medios de comunicación que se dedicaron a mostrar lo negativo de la protesta social olvidando los procesos internos.
«Mi nombre es Yojan Gómez, músico de profesión y después del estallido social, vocero de la Primera Línea Resistencia La 39. Nosotros después de todo lo que ya conocemos que pasó con el estallido social, decidimos avanzar hacia la Primera Línea Cívica. Una figura original de nuestro punto de resistencia en la avenida Simón Bolívar con Calle 39. Nos transformamos con el propósito de buscar una proyección de reconstrucción ciudadana», dice el representante.
<p>La cifra</p>
— 53 jóvenes hacen parte de Primera Línea Resistencia La 39
Añade que «incluso desde antes del desbloqueo, que fue voluntario y entregamos el punto a la Alcaldía de Cali, lo que siempre promovimos fue la manifestación pacífica. Lo que hemos venido trabajando es un tema pedagógico a partir de la inclusión, la colectividad y el arte, la reconstrucción del tejido social. Enseñando y compartiendo con la comunidad todo lo que tiene que ver con temas de tolerancia, de convivencia, recogiendo las quejas, las sugerencias, para así elaborar un pliego de peticiones. Y ese pliego es el que estamos construyendo de la mano de la administración local».
Las Primeras Líneas no se han ido
«Hay que entender que cada punto de resistencia tiene su diseño propio y original para trabajar. En el caso de nosotros, no pensamos desaparecer, estamos preocupados por permanecer. Esa es la razón por la cual siempre hemos trabajado en la evolución, entendimos que había que cambiar a una Primera Línea Cívica y ahora estamos enfocados en un trabajo social, de barrio, de cuadras, de la mano de los líderes sociales, comunales y grupos organizados de la comuna 16», dice Yojan.
PUBLICIDAD
Añade que «la presencia de la Primera Línea ahora se está fortaleciendo pero al contrario, no en los puntos de bloqueo sino en los barrios, de adentro hacia afuera». A las personas que tienen miedo de la Primera Línea, les dice que «esto es un imaginario popular. Hay que bajarlo de allá acercándonos a los puntos, tratando de conocer la pedagogía, conociendo los proyectos de plantación, de huerta, deportivos, culturales, que los conozcan antes de señalar y estigmatizar el movimiento».
«El concepto de Primera Línea ha tomado otras formas. En las bibliotecas, en los parques, en la olla comunitaria, en el apoyo para la restauración de las zonas verdes».
Alcaldía de Cali los ha acompañado
El alcalde Jorge Iván Ospina desde siempre primó el diálogo por encima de la mano dura. Por eso hablamos con Natali González Arce, subsecretaria de DDHH y Construcción de Paz de Cali. Ella nos dice que «la Subsecretaría junto con la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana estamos llevando a cabo una estrategia de diálogo social que consiste en acercar tanto a manifestantes como a comunidad y fuerza pública para que construyamos juntos el tejido social de la ciudad con el objetivo de una reconciliación real. Este es un ejercicio de verdad en el que los DD.HH. son la piedra angular que genera diálogos ciudadanos y fortalecimiento del Estado Social de Derecho.».
Añade que «la comunidad en las zonas aledañas a los puntos de concentración está iniciando también un proceso de diálogo y participación en el que desean que haya un cambio en su territorio. A partir de esa manifestación de la comunidad, lo que se hace es que se consensua con los puntos de concentración para que puedan liberar algunos espacios. En algunas ocasiones se han podido asignar espacios mientras en en otras no por la capacidad de la ciudad. Por esto se están buscando activamente soluciones para el diálogo social».
En cuanto a los pliegos de peticiones «esta es una estrategia dirigida por la Secretaría de Gobierno con el objetivo de que un territorio sea enlazado con un secretario de gabinete del alcalde para que este gestione las necesidades que le manifiesta la comunidad».