Noticias

202 años de la Batalla de Boyacá, entre celebraciones y manifestaciones

Hoy se cumplen 202 años de la Batalla de Boyacá, un evento clave para la independencia de la Nueva Granada. Se esperan manifestaciones.

Batalla de Boyacá

202 años de la Batalla de Boyacá, entre celebraciones y manifestaciones, este es un pequeño recuento histórico de este importante evento para el país.

En esta fecha patria, se esperan manifestaciones en todo el país convocadas por distintos sectores de la ciudadanía.

202 años de la Batalla de Boyacá

Según el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, se considera que esta batalla “dio inicio a la gira independentista por Suramérica; y sentó las bases para el triunfo en Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho, en el Perú y Bolivia”.

Recomendados

El ejército criollo, liderado por el libertador Simón Bolívar, mostró su poder frente a las fuerzas de la corona española en el puente de Boyacá; esto, el sábado siete de agosto de 1819, hace 202 años. Esto marcó el fin de una campaña de liberación antecedida por los lanceros en el Pantano de Vargas y que terminó con el ingreso de Bolívar a Santafé el 10 de agosto.

El Museo Nacional asegura en su portal que “El 7 de agosto de 1819 en el puente de Boyacá, ubicado en las afueras de Tunja; la Tercera División del ejército español se dispersó en medio del fragor de la batalla, ante el ataque de las tropas republicanas. Los realistas rompieron sus filas y de esta manera hicieron inevitable su derrota”.

A comparación de otras campañas libertadoras, la de Boyacá fue una victoria indiscutible desde un principio. El final de este enfrentamiento, dejó un saldo de 66 bajas en el ejército patriota, frente a más de un centenar de muertos. Además a 1.600 prisioneros realistas que no tuvieron cómo frenar la emboscada; estos eran liderados por el coronel José María Barreiro.

En nombre de la independencia, ese día lucharon negros, mestizos, indígenas, mulatos, criollos, zambos y criollos. Según el Museo Nacional, Santander resaltó en sus escritos biográficos el papel de Bolívar en esa batalla. “Presente en todos los puntos de acción, dio órdenes precisas para hacer brillar el valor de las tropas, el esfuerzo de los jefes y oficiales, y terminar de una vez la obra que había tomado a su cargo”.

Manifestaciones en Colombia

En redes sociales se han hecho virales las convocatorias para salir a las calles a manifestarse. Con base en este llamado, las autoridades del país han realizado consejos de seguridad para atender las eventualidades que puedan presentarse en el desarrollo de la jornada.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, 46 mil uniformados cuidarán de distintos puntos y monumentos en medio de las celebraciones por el aniversario de la Batalla de Boyacá. El dispositivo de seguridad será responsable de mantener el orden en medio de las distintas manifestaciones y homenajes que se estarán haciendo en varias ciudades del país.

Molano aseguró que trabajará desde el PMU para garantizar el derecho a la protesta pacífica de los colombianos; mientras pondrá atención en evitar que el Puente de Boyacá sea vandalizado. En su cuenta de Twitter el funcionario escribió que “Todos los colombianos debemos defender nuestros símbolos patrios y garantizar que este puente; que es representativo de nuestra democracia, sea respetado”.

Otro de los puntos que contará con especial asistencia de la Fuerza Pública será el Pantano de Vargas. Esto, debido a presuntas amenazas de ataques o vandalización. Molano señaló que no permitirá que se vean afectados estos monumentos nacionales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos