Noticias

¿Puedo tener relaciones sexuales después de vacunarme? Los expertos aclaran el tema

La red está inundada de dudas alrededor del COVID-19, las variantes, sus síntomas y ahora sobre las fórmulas de distintas farmacéuticas contra el virus. Existen mitos y suposiciones y lo ideal es consultar con un doctor para no crear rumores ni caer en pánico que lleve a tomar malas decisiones. Una de ellas es si se puede tener relaciones sexuales después de vacunarme.

Para ello, el Colegio de Médicos de Pichincha, Ecuador, ha aclarado esta y otras referentes sobre la inoculación como la alimentación, el ejercicio, el consumo de licor y las relaciones sexuales.

Recomendados

Sobre la última, el doctor Jhon Cuenca Vega, Clínico Intensivista, aclaró que:

«No existe ninguna contraindicación. Si el paciente no tiene ningún síntoma como fiebre, decaimiento o dolor articular, que altere su apetito sexual no hay inconveniente».

Por otro lado, el doctor Cuenca Vega hizo una publicación en su Twitter en la que aseguró que todas las vacunas «disminuyen los ingresos a UCI y las probabilidades de muerte entre un 65-95%».

Por otro lado, el Colegio de Médicos de Pichincha aporta que los efectos secundarios de las vacunas son diferentes en todas las personas. Por tal, hace una recomendación general por parte del personal médico son:

  1. Mantenerse hidratado.
  2. No tocarse el área vacunada.
  3. Tomar un gramo de paracetamol en el caso de presentar algún síntoma como dolor, fiebre, escalofríos y entre otros.

Los expertos señalan que, una vez vacunada la población, se deben continuar con las medidas de bioseguridad, protección, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, ya que las vacunas tienen un porcentaje de eficacia.

Y sobre todo, no caer ni difundir rumores que solo generan zozobra.

PLAN FENIX

El Gobierno de Ecuador presentó ayer el «Plan Fénix», con el que busca dar una respuesta integral a la pandemia del coronavirus, con acciones en áreas como la atención, prevención, investigación, comunicación y vacunación, entre otros. El programa, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue presentado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Lasso destacó que, a la par, avanza el plan de vacunación del Gobierno que prevé inmunizar a 9 millones de personas (el 60 % de la población) hasta finales de agosto y alcanzar la llamada inmunidad de rebaño para finales del año.

Relacionados:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos