Noticias

El barrio de Medellín que transformó su basurero en jardín

El barrio de Medellín que transformó su basurero en jardín. Sus habitantes llegaron desplazados y decidieron cambiar su entorno.

EFE

El barrio de Medellín que transformó su basurero en jardín. Se trata del barrio Moravia, ubicado al norte de la capital antioqueña.

PUBLICIDAD

Subir hasta la cima de su colorida colina y dejarse abrazar por la brisa es uno de los tantos regalos que guarda Moravia. Es un barrio vibrante, que convirtió un basurero en uno de los jardines más grandes de Colombia. Ahora es un rincón turístico inesperado con un potente relato de transformación.

Cuesta creer que este lugar, tapizado con más de 70 especies de plantas y donde danzan las abejas sobre las flores, haya sido una montaña de basura.

Era un basurero que superó los 30 metros de altura y tuvo una extensión de siete hectáreas.

«Es el ícono de la transformación de Moravia porque cuenta la historia de resiliencia, nuestros procesos y luchas en nuestro territorio«, expresó a Efe la líder comunitaria Cielo Holguín sobre el denominado «Morro de Moravia«.

Para dar un vistazo al pasado y disfrutar del presente, entre fotografías y carteles se acompaña el recorrido por empinados senderos. Es un viaje por la entrañas de una barriada construida por desplazados que se asentaron en lo que fue el basurero municipal.

Un proceso real y auténtico

La directora ejecutiva del Bureau de Medellín, Sandra Howard, señaló a Efe que este lugar ha atravesado un proceso «auténtico» que nace de la base de sus habitantes.

PUBLICIDAD

«Moravia es la historia de cómo un basurero, el sitio más despreciable de una ciudad, se convierte en un eje de desarrollo de toda una comunidad«, afirmó.

Aún sigue siendo un lugar de acogida. Allí los viajeros son guiados por líderes locales con propuestas de turismo ambiental y de naturaleza. Además, de propuestas sociales, de transformación y culturales, gastronómicas y de artesanías.

Desde pequeñas casas de madera, plástico y lona, porque este barrio tiene «una historia anclada al reciclaje«. Allí salen los lugareños a interactuar con los turistas, en una experiencia de inmersión.

Según su relato, una holandesa se «enamoravió» y se quedó tres meses para dictarles un taller de fotografía a los niños del barrio.

«Muchas personas vienen acá y quieren conocer cómo es posible que la gente haya vivido en medio de la basura«, contó Cielo.

El recorrido lo alimentan los relatos de la comunidad, que van desde los tesoros que encontraban en el vertedero -como un cáliz de oro o colchones con fajos de billetes- hasta la historia del joven que se volvió experto en reparar cientos de relojes que aparecían en los escombros.

El barrio de Medellín que transformó su basurero en jardín

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último