Noticias

Defensoría emite alerta temprana por riesgos para los reincorporados en Antioquia

Defensoría emite alerta temprana por riesgos para los reincorporados en Antioquia. En Antioquia hay cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Defensoría emite alerta temprana por riesgos para los reincorporados en Antioquia. Este viernes el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo el anuncio en una visita a Medellín.

De las 31 alertas tempranas que emite el Ministerio Público en el departamento 12 de ellas advierten riesgos para la población en proceso de reincorporación.

Alerta temprana

Camargo lo anunció en medio de una jornada de la Ruta de la Prevención que se desarrolla en Medellín.

Recomendados

Se trata de jornadas en las que se revisan las conductas que vulneran a los excombatientes. Además, se les escucha sobre las dificultades que enfrentan en la región.

«Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo se escogió Antioquia como escenario para la Ruta de la Prevención porque es uno de los departamentos con mayor número de alertas tempranas donde se advierten riesgos para las personas en proceso de reincorporación«, indicó la Defensoría a través de un comunicado.

Los municipios en donde se focalizan las alertas son: Dabeiba, Peque, Uramita, Yondó, Ituango, Tarazá, Remedios, Segovia, Frontino, Urrao, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Apartadó, Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yarumal y Medellín.

Grupos que representa amenaza

Los grupos armados ilegales en Antioquia que suponen una mayor amenaza son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las disidencias de las antiguas FARC; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sus distintas estructuras, y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o ‘Caparros’ o ‘Caparrapos’.

Con las jornadas de trabajo de la Ruta de la Prevención, a través del monitoreo y seguimiento, buscamos impulsar la respuesta estatal sobre las recomendaciones contenidas y advertidas en las alertas tempranas. El propósito es articular acciones de prevención con autoridades locales, nacionales y representantes de las personas en proceso de reincorporación para la mitigación de los riesgos a los que se encuentran expuestas”, dijo Camargo.

Además agregó que “a las personas reincorporadas que abandonaron las armas y decidieron retomar sus vidas productivas con la sociedad, el Estado debe brindar un acompañamiento permanente. Sobre todo, cuando sabemos que son blanco de los violentos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

En Antioquia hay cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que congregan a 337 reincorporados, en Remedios, Anorí, Dabeiba y Mutatá.

Defensoría emite alerta temprana por riesgos para los reincorporados en Antioquia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos