Noticias

Aplicación de tercera dosis de vacuna contra Covid-19 iniciaría con mayores de 60 años

El Ministerio de Salud explica cómo se podría manejar esta medida.

El Ministerio de Salud continúa a la espera de más fundamentos para poder hacer la tercera aplicación. Aplicación de tercera dosis de vacuna contra Covid-19 iniciaría con mayores de 60 años.

PUBLICIDAD

El director de medicamentos y tecnología de la salud del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, comentó que aún no ha evidencia suficiente para proceder.

A pesar de los estudios que ya hay, todavía no habría suficiente evidencia que demuestre si es o no necesaria la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

«Tenemos una experiencia de vacunación covid-19  de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente«, dijo Arregocés.

En medio de sus declaraciones el funcionario comentó que lo anterior no indica que las dos dosis no sean efectivas. «Muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él», dijo.

Aplicación de tercera dosis de vacuna contra Covid-19 iniciaría con mayores de 60 años

El Ministerio de Salud explica que hasta ahora se tienen pruebas de que las dos dosis ofrecen inmunidad de hasta un año. Lo anterior depende del grupo de edad y la persona. Adicionalmente, reiteró que aún no se comprueba sobre la necesidad de una tercera dosis.

El funcionario también hizo referencia a la combinación de vacunas de diferentes laboratorios. Un ejemplo de ello es cuando se combina el vector viral con la de RNA, como AstraZeneca y Pfizer. En este caso, dice que la respuesta inmune es bastante buena y que incluso llega a ser más alta que solo dos dosis de AstraZeneca.

PUBLICIDAD

En este mismo sentido, también aclaró que se necesitan más pruebas que comprueben la seguridad de este procedimiento.

El funcionario comentó, con respecto a estas medidas que aún no se ha descartado ninguna posibilidad en el país.

«Los estudios están  andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para  poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando. Nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor  evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones», fueron las palabras de Arregocés.

Con respecto a la aplicación de una tercera dosis, el funcionario aseguró que esta empezaría con ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años.

Esto lo argumento señalando que es la población que se quiere proteger para evitar picos de muerte y enfermedad severa.

Además, habló sobre en qué intervalo se aplicaría la tercera dosis del biológico, en caso de habilitarla.

«¿Cuándo empezar a vacunarlos? Es una respuesta más difícil. La evidencia apunta a que, entre más se separe la  posible tercera dosis, habrá más ventajas. Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes», concluyó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último