logo
Noticias
Coronavirus UCI / Foto de EFECoronavirus UCI / Foto de EFE
Noticias 04/08/2021

Ocupación de camas UCI empieza a bajar en Cali y el Valle del Cauca

Las cifras de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud de Cali, muestran la disminución en ocupación de UCI.

Ocupación de camas UCI empieza a bajar en Cali y el Valle del Cauca, esto según las cifras entregadas por las autoridades sanitarias.

Lo anterior, después de 3 meses reportando la ocupación de camas de cuidados intensivos por encima del 90%

Baja la ocupación UCI

Todos los factores han aportado para que esta baja se logre, siendo la vacunación el más importante acompañado de la responsabilidad ciudadana. Por esto, el departamento pasó de alerta roja a naranja y actualmente la ocupación UCI está al rededor del 83%

De acuerdo a las cifras presentadas en el boletín de la Secretaría de Salud departamental, el Valle está con una ocupación general de camas UCI de un 83,7 %. De estas, el 51 % es por casos covid. Actualmente se encuentran disponibles el 16,3 % (193 camas).

Esta es una tendencia sostenida desde la semana anterior donde la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan; aseguró que el departamento pasó de registrar 4.000 o 4.500 casos covid al día a registrar en promedio 800 y 900 contagios.

En Cali, la situación es similar. El distrito pasó de 770 casos la semana pasada a la cifra de 319 casos con corte al 2 de agosto. Este día solo se registraron 8 muertes relacionadas con el covid-19. Esto según los datos entregados por la Secretaría de Salud de Cali.

“Continuamos con una disminución en el número de casos reportados día a día, tenemos una red de 0,7 con un promedio de casos en los últimos días de entre 700 y 800 casos, hemos venido disminuyendo”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Luego añadió que “Hemos venido disminuyendo la derivación a cuidados intensivos, tenemos una ocupación entre el 89 % y 90 %, pero, de estos el 58 % o 59 % son con carga a covid, las demás son por otras patologías”. Las comunas más afectadas son las 4,7,9,12 y 25. Por cada 100 casos de covid-19 que se registran, se presenta 2,7 muertes por esta causa.

Esto es muy positivo dado que la ciudad llegó a tener en meses anteriores una ocupación por encima del 99%. Esto obligó a las autoridades sanitarias a transportar pacientes a otras ciudades para su atención.