Dice que algunos sufrieron heridas y no han sido correctamente atendidas y tratadas. Colombia exige a Haití que garantice derechos a exmilitares detenidos por magnicidio.
PUBLICIDAD
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, declaró este viernes que enviaron una dura carta al embajador de Haití. En la carta, Ramírez manifiesta su preocupación después de la visita realizada por la misión consular. En esta se habrían evidenciado irregularidades en la detención y atención a los connacionales.
En el documento enviado al embajador de Haití, Jean Mary Exil, ella señala que los colombianos no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica.
Estas firmaciones, la vicepresidenta las habría mencionado después de revisar el informe presentado por el cónsul de Colombia en Haití, Julio Santa.
«Al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso«, dice en la carta.
La canciller también menciona que algunos colombianos detenidos habrían sufrido heridas. Estas serían producto, al parecer del proceso de detención, y no han recibido correcto tratamiento ni atención médica.
Colombia exige a Haití que garantice derechos a exmilitares detenidos por magnicidio
Adicionalmente, Ramírez comenta que a los connancionales no se les estarían garantizando las adecuadas condiciones humanitarias.
PUBLICIDAD
Según la vicepresidenta, en la carta, este actuar por parte de Haití «es violatorio del artículo 5 de la citada Convención Americana, que exige que se respete la integridad física, psíquica y moral de las personas detenidas», dice.
La vicemandataria también pidió a las autoridades haitianas que se investigue y sancione a los autores de las conductas perjuiciosas contra los connacionales.
En el documento también la canciller y vicepresidenta comentó un acuerdo realizado con el embajador de Colombia en República Dominicana. Cabe mencionar que este, llamado Daniel Cabrales frecuenta constantemente Haití.
El acuerdo, entonces, fue que Cabrales asistirá dos veces por semana a ese país con el objetivo de visitar a los detenidos colombianos. Frente a este petición le pidió colaboración al Gobierno de Haití para que sea recibida y se tramiten las credenciales diplomáticas correspondientes del embajador.