Noticias

Desplazados en Ituango retornarían a sus territorios el próximo 30 de julio

Las comunidades y la Fuerza Pública ya estarían evaluando las condiciones.

Más de 800 campesinos colombianos desplazados por presiones de grupos armados AME7872. ITUANGO (COLOMBIA), 25/02/2020.- Familias campesinas desplazados hacen fila este martes en Ituango (Colombia). Más de 800 campesinos colombianos se vieron obligados a dejar sus casas en una zona rural del convulso municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), por presión de grupos armados ilegales que delinquen en esa región, informaron este lunes las autoridades. EFE/Alvaro Ballesteros (Alvaro Ballesteros/EFE)

La Unidad de Víctimas fue la que hizo el anuncio en medio de la crisis. Desplazados en Ituango retornarían a sus territorios el próximo 30 de julio.

PUBLICIDAD

1.5 toneladas de ayudas humanitarias ya habrían llegado al municipio de Ituango por parte de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. El objetivo, según aclaró la entidad, es poder llegar a 71 toneladas de ayudas entregadas.

Desde la entidad comentaron que el plan de regreso de los más de 4.000 desplazados en el municipio de Ituango se gestaría en los próximos días.

El proceso se plantea de manera progresiva y estará acompañada por la comunidad internacional. Cabe mencionar que las comunidad internacional también se encuentra apoyando las labores humanitarias en la zona.

Por causa de que el proceso será llevado a cabo paulatinamente, no todas las comunidades de las 28 veredas regresarían a sus territorios el próximo 30 de julio.

Adicionalmente, la Unidad de Víctimas declaró que fueron 19 los compromisos que se gestaron con el plan de retorno acordado.

Desplazados en Ituango retornarían a sus territorios el próximo 30 de julio

«En este plan de retorno quedaron 19 compromisos. Muchos tienen que ver con la administración municipal. A partir del próximo viernes, a través de la carretera que ya está habilitada, entraremos con camiones de 8 toneladas para cumplir no solo con las 40 toneladas, sino con las otras 31 toneladas restantes, con el objetivo de atender a todas las familias», dijo el director de esta entidad, Ramón Rodríguez.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, Rodríguez también explicó que la seguridad en las veredas se garantizaría con la Fuerza Pública y las comunidades. El funcionario comentó que estos equipos conformados por la misma comunidad y la Fuerza Pública «ya fueron a verificar las condiciones de seguridad para su retorno«.

Cabe destacar que el clima ha sido una de las principales dificultades para atender la crisis migratoria. Las comunidades y autoridades comentan que no se contaba con las condiciones climáticas adecuadas para transportarse por el territorio.

Sin embargo, el alcalde comunicó este jueves que la vía que comunica al municipio ya estaría abierta. El paso sigue siendo restringido, pero ya se pudo lograr flujo terrestre por el territorio.

Lo anterior significa un alivio para las comunidades, ya que se predecía que por la incomunicación terrestre podría haber un desabastecimiento en el municipio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último