Duque le ordenó al ministro del Interior desplazarse a Ituango y atender la emergencia. En el municipio antioqueño ya se han reportado más de 4000 desplazados.
PUBLICIDAD
El presidente Iván Duque le pidió al ministro del interior, Daniel Palacios, que se desplace a Ituango.
Ministro del Interior deberá ir a Ituango
El presiente ordenó que el ministro trabaje con el equipo de la séptima división del Ejército para que acompañar a que las personas pueden regresar a sus casas.
“Al mismo tiempo seguir fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como Los Caparros, el ELN y el clan del Golfo”, indicó el mandatario.
El presidente desatacó que en Ituango hay presencia de grupos armados ilegales por mucho tiempo. Además, que esta situación sumada a las inundaciones y los bloqueos de las vías se han generado mayor desplazamiento.
«Obviamente esta es una situación que nos duele porque se junta el tema de desastre natural con la presión de estos grupos armados, pero pueden tener la certeza de que el Gobierno Nacional, con la Gobernación de Antioquia, está tomando las acciones pertinentes”, dijo el presidente según el Blu Radio.
La emisora conoció que este lunes, 26 de julio, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, confirmó que a Medellín llegó el camión con 40 toneladas de alimentos para ser entregadas a las familias desplazadas.
PUBLICIDAD
La crisis en Ituango
El número de desplazados por los enfrentamientos entre grupos armados en Ituango, ascendió a más de 3.700, según informaron las autoridades.
«En total tenemos en la cabecera municipal de Ituango 3.721 personas desplazadas de 1.548 núcleos familiares«, dijo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
El funcionario señaló que ya hay una «noticia criminal» sobre lo que está ocurriendo. Además, agregó que todo indica que los responsables del desplazamiento forzoso de los campesinos son la disidencia del Frente 18 de las FARC y el Clan del Golfo. Ambos luchan por el control territorial.
Igualmente, Suárez anunció que reforzará la presencia de la Policía y del Ejército en la región ante la escalada de violencia.
Los desplazados, que huyen desde principios de la semana pasada por los enfrentamientos armados, han tenido dificultades para escapar por las fuertes lluvias.
Las precipitaciones han provocado derrumbes en las carreteras, lo que motivaron a las autoridades de Ituango a declarar la calamidad pública.
Estas personas, según las autoridades, viven en 32 veredas de este convulso municipio.
Igualmente 41 personas que viven en el vecino municipio de Peque, Antioquia, llegaron hasta la cabecera de Ituango huyendo de los enfrentamientos entre disidentes y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Una situación que se repite
Ituango vivió una situación parecida apenas hace medio año cuando estos dos grupos armados se enfrentaron en febrero. En ese momento provocaron que centenares de personas tuvieran que salir de las veredas.
Desde entonces, organizaciones sociales denunciaron que este tipo de ataques se producen de forma periódica. Es decir, que una vez al año los campesinos tienen que abandonar sus casas, sus tierras, sus cultivos y sus ganados para huir por la violencia. Pero, ese periodo se está acortando.
En Ituango actúan varios grupos armados que se disputan el territorio y compiten por controlar el avance de la minería y los títulos mineros. Entre esos están las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, que surgió en el 2006 de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
También le puede interesar: Critican al Gobierno por enviar misión humanitaria de la Defensoría a Haití antes que a Ituango