Noticias

El pésimo almuerzo con que recibieron en la presencialidad a los niños en La Guajira

La indignación se apodera de las redes sociales al ver esta imagen. ¿Qué dicen los encargados?

En las redes sociales se siente indignación por una foto del almuerzo que estarían recibiendo los niños y niñas en Riohacha en los colegios. El pésimo almuerzo con que recibieron en la presencialidad a los niños en La Guajira.

Con el regreso de las clases presenciales, los niños y niñas en Riohacha han regresado a las instituciones educativas. Sin embargo, la indignación se apoderó de las redes sociales debido a la pésima alimentación que estarían recibiendo en las instituciones.

Un buñuelo, un banano y un vaso de peto es lo que se ve en la foto que muestra lo que está en el plato de una niña de la comunidad antes de comer.

Ruth Mariela Fernández, directiva de la Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua) expresó que la alimentación que están recibiendo los menores de edad no es la adecuada.

«No es balanceada para generar por lo menos defensas en los niños. Para que ellos puedan también generar un sistema inmune suficiente para enfrentar el virus, ahora que van a estar con sus compañeros en la escuela», dijo Fernández.

El hecho se habría dado en las instituciones Isabel María Cuesta González, sede Mauricio Lopesierra y San Juan Bautista de Cotoprix. Estas están ubicadas en la zona urbana y rural del municipio de Riohacha.

El pésimo almuerzo con que recibieron en la presencialidad a los niños en La Guajira

El rector del colegio San Juan Bautista de Cotoprix, Álvaro Socarrás, pidió a la administración temporal el cambio de menú.

«Los alimentos entregados corresponden a la minuta A Al servirla en el día de hoy causó inconformidad en los estudiantes, padres de familias y docentes porque solo contenía una fruta, un buñuelo y una colada, lo que no es suficiente para permanecer durante la jornada única de clases», dijo.

El rector también comentó que solo el 60% del suministro de alimentos está autorizado. Esto crea dificultades para suplir las necesidades alimenticias, pues hay que tener en cuenta que ahora estudiarán en jornada única.

La gerente del Programa de Alimentación Escolar para la región, Dolly Acevedo Silva dio sus declaraciones al respecto. Según la mujer las causas de este pésimo menú serían diversas. La adopción de una minuta que no requiera cadena de frío, que cumplan con el aporte nutricional y que disminuya el riesgo de pérdida de los alimentos serían las razones.

Acevedo también comentó que reforzarán los mecanismos de seguimiento y se solicitarán las mejoras requeridas.

El procurador delegado para La Guajira, Alfredo Moisés Ropaín declaró que se le está haciendo seguimiento al PAE, para así entregar la primera ración del día. Lo anterior con base en una análisis de la presencialidad de los estudiantes.

«Solo por esta semana, se estará entregando una ración, no de almuerzo si no la correspondiente a la primera del día y que se está entregando en el almuerzo», declaró Ropaín.

Cabe mencionar que desde hace ya 4 años el Ministerio de Educación interviene en el sector educativo de La Guajira. Además, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) es administrado por el Programa Mundial de Alimentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos