El hongo Candida auris es una bacteria que se considera peligrosa para los pacientes de hospitales y hogares de ancianos con problemas médicos graves. Además, su mortalidad aumenta cuando ingresa al torrente sanguíneo, corazón o cerebro.
PUBLICIDAD
Funcionarios de salud de Estados Unidos informaron que en un hogar de ancianos y en dos hospitales existen brotes de estos súper hongos. Hasta la fecha, tienen evidencia de que esta enfermedad es intratable de la manera convencional.
“Esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver grupos de resistencia en los que los pacientes parecían contraer infecciones entre sí”, dijo la doctora Meghan Lyman de los CDC.
En el hogar de ancianos dedicado a pacientes muy enfermos se detectó que 3 de 101 casos eran resistentes a tipos de medicamentos antimicóticos. Dos más se sumaron a esta resistencia pero estaban ubicadas en el área de Dallas.
Esos casos se vieron de enero a abril. De las cinco personas que tuvieron resistencia por completo al tratamiento, tres murieron, tanto pacientes de Texas como una en Washington.
Lyman informó que ambos son brotes en curso y que se han identificado infecciones adicionales desde abril. El crecimiento de casos enciende las alertas ya que cada vez son más las bacterias que resisten a los medicamentos de primera linea.
Casi 2 millones de personas en todo el mundo mueren de infecciones por hongos cada año. En el caso de la Candida auris, autoridades sanitaria han tachado como una amenaza fúngica emergente.
Produce enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad.