logo
Noticias
Los sismos no se pueden predecir / Los sismos no se pueden predecir /
Noticias 22/07/2021

Secretaría de Gestión de Riesgo de Cali desmiente versión sobre sismos

Con las altas temperaturas de los últimos días en la capital del Valle del Cauca, muchos aseguran que ocurrirán sismos. Esto es falso.

La Secretaría de Gestión de Riesgo de Cali desmiente versión sobre sismos, así lo expresó en un video Rodrigo Zamorano Sanclemente.

El secretario aseguró que no es posible predecir un sismo e invitó a no creer en “falsos profestas” que los anuncian en redes.

Cali está que arde

No es simple percepción, el calor en Cali es una realidad y se pronostica que entre los meses de julio y agosto subirá aún más. Esto es gracias a la segunda temporada más seca del año cuyos picos se ubica entre estos meses.

La temperatura máxima, a la sombra, estará entre los 34 y 35 grados centígrados y durante este periodo las lluvias no desaparecerán, sino que disminuirán en cantidad e intensidad. Es por esto que en la temporada seca de altas temperaturas se activan las alarmas en la ciudad por los incendios forestales.

Es por esto que algunas personas en redes sociales, ante las elevadas temperaturas, hagan sus apuestas por un sismo. Como dicen los abuelos, “este sol está como para un temblor”. Por esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo debió aclarar este punto en particular respecto a los movimientos telúricos.

Los sismos no se pueden predecir

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, publicó un video en la cuenta oficial de la entidad. En esta desmiente los rumores sobre un sismo anunciado y pide no creer en falsos profetas.

El funcionario inicia con una de las preguntas más comunes para los caleños. “Nos preguntan a la Alcaldía de Santiago de Cali y a la Secretaría de Gestión de riesgos si es posible predecir los sismos. La respuesta es no. Hoy no contamos con la tecnología, con las capacidades, con los modelos, para predecir, para pronosticar un sismo”.

Continúa explicando que esto es un fenómeno natural es impredecible. “Son liberaciones de energía de la corteza terrestre que se producen por un movimiento de la capa del pacífico que está penetrando el continente. Estas liberaciones de energía pueden ser desde los 180Km y es por ello que en Colombia; que estamos en una zona de mediano y alto riesgo y en particular Cali, no contamos con esa tecnología ni en el mundo se cuenta con ella”.

Invita a tener un kit de primeros auxilios y un plan de contingencia. “Por eso hoy que conocemos este argumento, lo importante es que usted, como primer respondiente; la Alcaldía de Cali en cabeza de Jorge Iván Ospina, le recomienda que tenga su kit de primeros auxilios, su plan de emergencias, su plan corporativo. En su colegio, en su casa, en su barrio. Es muy importante que conozca su sitio de encuentro”.

El funcionario finaliza pidiendo no fiarse de falsos profetas. “Por eso descalificamos los pronósticos, las predicciones de personas que temerariamente anuncian un gran sismo”. Este es el video publicado en redes sociales en el que desmienten un sismo por las altas temperaturas.