logo
Noticias
 /
Noticias 22/07/2021

En riesgo están los peces y plantas del Parque Explora por actos de vandalismo en Medellín

En riesgo están los peces y plantas del Parque Explora por actos de vandalismo en Medellín. Los hechos se registraron durante las protestas el 20 de julio.

En riesgo están los peces y plantas del Parque Explora por actos de vandalismo en Medellín. El acuario de uno de los parques más importantes de la ciudad fue atacado durante las manifestaciones del 20 de julio.

El parque Explora posee una de las colecciones más valiosas de peces amazónicos del país.

Daños en el parque Explora

Uno de los afectados por las manifestaciones del pasado 20 de julio fue el parque Explora. Al parecer, vándalos habrían ingresado a las instalaciones y saquearon elementos valiosos que ponen en riesgo la vida de los peces.

Según revelaron los funcionarios del parque Explora se trató de un grupo de encapuchados.

Estos jóvenes que ingresaron a las instalaciones, hurtaron y dañaron los aires acondicionados del laboratorio de algas. Además, afectaron los equipos que se utilizan para el suministro de CO2 en el cuidado de las plantas.

A través de sus redes sociales el parque reveló los daños que se causaron al sistema de soporte de vida de las especies que se encuentran en el parque.

Gracias a la afectuosa y profesional tarea de nuestros empleados no ocurrió una tragedia. Los animales están a salvo”, indicó.

El áreas afectada

Agregó que en el área afectada funcionan también las cuarentenas, en las que se reproducen y recuperan animales rescatados no pocas veces de tráficos ilegales o de tenencias irregulares.

Además, que allí operan los laboratorios de investigación y de reproducción asistida de corales y de otras especies en riesgo.

Respetuosos como somos de los derechos, ejercemos hoy sin ambigüedades los nuestros: rechazamos la violencia, invitamos a reflexionar ante el extravío de los ideales lícitos, convocamos a cuidar el bien común y hacemos un llamado para proteger la vida“, dice el comunicado.

También destacó que “Explora crea empleo para los jóvenes, – el 80% son menores de 30 años-, articula en medio de la dispersión, promueve talentos en las márgenes y propicia el encuentro de nuestros vecinos que habitan los 15 barrios de la comuna 4“.

Hubo una intrusión de nuestro espacio, hubo daños, afectación a ese sector justo donde hay unos equipos que se encontraron allí”, relató Andrés Roldan, director del Parque Explora a Blu Radio.

Este grupo de encapuchados causaron daños en el sistema de soporte que afecta el suministro de energía, agua y refrigeración del acuario.

Por fortuna, los animales están bien, a salvo, las conectoras están funcionando, están operando y los soportes no se afectaron de manera inminente”, agregó.

Recordemos que el acuario del parque Explora posee una de las colecciones más valiosas de peces amazónicos en Latinoamérica.

También le puede interesar:

En riesgo están los peces y plantas del Parque Explora por actos de vandalismo en Medellín