logo
Noticias
/ GettyImages  / GettyImages
Noticias 22/07/2021

Apareció una nueva víctima en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez

Apareció una nueva víctima en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez. Cuando se esperaba la preclusión de la investigación se conoció una nueva víctima.

Apareció una nueva víctima en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez. Justo apareció en la audiencia en la que se solicitaba la preclusión de la investigación.

Durante la diligencia apareció un abogado reclamando la condición de víctima del padre Abel de Jesús Barahona.

Apareció nueva víctima en el proceso

Aunque se esperaba que la jueza 28 penal del circuito de Bogotá definiera si precluía la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, inesperadamente apareció una nueva víctima.

A la diligencia llegó un abogado llamado Luis Alfredo Castro Barón, que aseguró ser el representante del Padre Abel de Jesús Barahona, desaparecido en 1996.

Según reveló Semana, la Juez en principio descartó la posibilidad de reconocer como víctima a Castro Barón. Argumentó que “Luis Alfredo Castro Barón indica que eleva la petición en nombre propio y del padre Abel de Jesús Barahona Castro. Sin embargo, no allegó con su solicitud poder que aquel le confiriera para que lo representara en esta solicitud. Por ello, el despacho no realizará ningún pronunciamiento respecto del último, únicamente lo hará frente a Luis Alfredo Castro Barón”.

Sin embargo, las demás partes consideraron que era necesario discutir la legalidad de su respuesta. La razón era que podría considerarse una aparente afectación a los derechos del abogado.

Lo que dijeron las partes

El representante de la Procuraduría se pronunció a favor. Aseguró que en aras de evitar una nulidad posterior en el proceso, se le permitiera al abogado Castro Barón expresar sus argumentos.

Para que sean el marco del sistema penal acusatorio, en esta audiencia donde se resuelvan las solicitudes del doctor Luis Alfredo Castro sobre el reconocimiento como víctima. De no hacerse de esta manera, considera este ministerio público, se producirían consecuencias para el desarrollo de la audiencia. Ya que posteriormente se podría estar declarando la nulidad y estaríamos adelantando una actuación, eventualmente, que en unos meses estaría en el mismo punto”, afirmó el procurador delegado.

A la solicitud de la Procuraduría se sumó el fiscal Gabriel Jaimes, como representante del ente acusador.

“Esa misma visión que el Ministerio Público ha esbozado aquí, el tema es si la solución es la nulidad o hay un recurso interpuesto si esa nulidad acoge los postulados, ese es un tema más técnico que este fiscal deja a buen criterio del despacho, pero lo que sí quiere acompañar es el aspecto sustancial del trámite dado por el despacho a esa pretensión del señor Castro”, dijo el fiscal Jaimes.

Por su parte el exfiscal Eduardo Montealegre aseguró que la decisión de la juez, de negar con anterioridad la vinculación del abogado Castro en calidad de víctima en ese proceso, fue acertada.

Para la consecución de un fin el cual era el que buscaba la juez darle celeridad en esta audiencia, en la administración de justicia y lo que entra a continuación es que tiene que establecerse una relación entre el medio y el fin”, dijo el exfiscal.

Después Luis Alfredo Castro explicó el sustento para participar en esta audiencia en calidad de representante del padre desaparecido Abel de Jesús Barahona y otras cuatro personas.

También le puede interesar:

Apareció una nueva víctima en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez