logo
Noticias
 /
Noticias 22/07/2021

En fotos: “Todos somos hermanos”: Monumento al trabajo comunitario en Barranquilla

Dedicado a la labor del padre Cyrilo Swinne en el barrio La Paz.

Fue inaugurado el Monumento al Trabajo Comunitario y Solidario en la Plaza Paloquemao del barrio La Paz en Barranquilla. Esta obra artística es un homenaje a la labor que durante 44 años ha realizado el padre holandés Cyrilo Swinne en esta zona, que se ha transformado en un territorio de unión gracias a su comunidad.  En fotos: “Todos somos hermanos”: Monumento al trabajo comunitario en Barranquilla.

Fotos Jairo Cassiani

“Esto es parte de un sueño que hoy se está cumpliendo, porque el monumento lo soñamos, buscamos los recursos, el diseño y este sueño se fue haciendo realidad poco a poco. Esto es un reflejo de como comunidad podemos progresar y tenemos que apoyarnos, como se ve plasmado en la escultura”, dijo el padre Cyrilo.

La obra lleva por título “Fratelli Tutti, todos somos hermanos”, resaltando la encíclica del Papa Francisco. El escultor de la obra, Yino Márquez, reconocido por crear obras en el espacio público de la ciudad como El Joe Arroyo, el monumento a los Enamorados y a Pacho Galán.

La escultura fue construida en concreto de alta resistencia, las figuras en fibra de vidrio patinadas en bronce envejecido en rojo. Al acto de inauguración también asistieron el embajador de Holanda en Colombia, Ernst Noorman; el representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli, entre otras autoridades locales.

Cabe destacar que es la primera vez que un monumento artístico reúne los esfuerzos del trabajo comunitario de La Paz con entidades públicas como la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, entre otros actores.

Durante la inauguración de este monumento la gobernadora Elsa Noguera anunció la construcción de la segunda fase del parque Bicentenario, proyecto que se ejecutará dentro del programa ‘Parques para la Gente’. La mandataria aseguró que ya están listos los diseños de la obra que se construirá en un área de 33.589 metros cuadrados de espacio nuevo, con una inversión de 15 mil millones.

Las cifras:

La escultura mide 12 metros de altura.

La segunda fase del Parque Bicentenario en La Paz tendrá un área de 33.589 metros cuadrados de espacio nuevo, con una inversión de 15 mil millones.

En fotos: “Todos somos hermanos”: Monumento al trabajo comunitario en Barranquilla.