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¿A dónde va la transformación digital para la Educación postCOVID-19? Esto dice un estudio

El estudio revela no sólo los obstáculos a vencer, sino las posibilidades para mejorar.

¿A dónde va la transformación digital para la Educación Post COVID-19? Esto dice un estudio
¿A dónde va la transformación digital para la Educación Post COVID-19? Esto dice un estudio Cortesía

Se encuestaron 4,830 de Instituciones educativas de diez países. ¿A dónde va la transformación digital para la Educación Post COVID-19? Esto dice un estudio.

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Aunque la transformación digital es un concepto bastante usado en todas las industrias, a raíz de la situación mundial pasó de ser algo “deseable” a “indispensable

Esto en menos de lo planeado y a algunos sectores los tomó por sorpresa más que a otros, como es el caso de la educación en el que, aunque una porción de las instituciones del mundo venía transformando sus modelos virtuales educativos desde el 2015, en Colombia estaba atrasada.

En esta etapa de transición se develaron no sólo los obstáculos a vencer, también un mundo de posibilidades para mejorar los sistemas educativos que abarcan desde la calidad de la enseñanza, garantizar el aprendizaje, hasta oportunidades de mayores niveles de inclusión social.

Para examinar a detalle el impacto que este viaje está teniendo en las Instituciones Universitarias en el mundo, D2L empresa líder en soluciones tecnológicas en el sector educativo, realizó un estudio a 4.830 encuestados representantes de Instituciones de Educación Superior de diez países.

Fueron universidades de México, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Filipinas, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y la India; de las cuales más de la mitad están cien por ciento enfocadas a la enseñanza (51%), el 21% solamente a la investigación y el resto a ambas actividades.

De estos los entrevistados cubren perfiles diversos que nos brindan una visión completa de la situación, participando académicos y profesorado (41%), expertos en tecnología educativa (21%), staff administrativo (19%), especialistas en TI (14%) de las instituciones encuestadas.

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La dificultad de volverse digital.

Es de destacar que la dificultad de la transición a nivel global se percibe como “relativamente fácil” (35%), a diferencia de América Latina, en donde la mayoría (35%) indicaron que viene con sus desafíos y la describieron como un escenario “algo difícil”, el 38% de los encuestados en Colombia afirman que les ha resultado fácil la transición, afirmando que la pandemia ha acelerado la transformación digital en un 73%.

Para ayudar a facilitar la transición, el desarrollo profesional de los docentes es fundamental, especialmente con respecto al desarrollo de habilidades digitales, la mayoría de los encuestados (46%) expresaron que la falta de apoyo en el uso de las herramientas digitales para impartir la educación es el mayor desafío al que se enfrentan, seguido de la falta de contenido que se ajuste a un modelo educativo mixto o completamente en línea (43%) y cuestiones presupuestarias (40%).

Tecnología al rescate

La necesidad de alcanzar las metas que permitan la mejor educación a distancia se aceleró y en las instituciones de América Latina el 40% de los encuestados, en los tres países, afirmaron que para crear su estrategia de transformación digital se han basado principalmente en una plantilla.

Con respecto a los tipos, a nivel global la estrategia de las instituciones está respaldada por la tecnología de aulas virtuales, la cual está funcionando bien según el 48% de los encuestados a nivel global, el 62% en México, el 65 % en Colombia y el 52 % en Brasil.

Colombia presenta una buena actitud hacia el aprendizaje de manera semipresencial, la mitad de los encuestados (49%) está totalmente de acuerdo en que un modelo de aprendizaje combinado ofrece beneficios educativos más allá del cara a cara.

Otras herramientas digitales que se están buscando actualmente incluyen: tecnologías móviles (42 por ciento de los encuestados en México), evaluación de video (27% en Colombia) y análisis de aprendizaje (40% en Brasil).

Retos, oportunidades y más

Retos.

Las instituciones están en un viaje del que ya no pueden regresar y sin duda hay obstáculos frente a ellas, en los países de Latinoamérica los retos educativos dejan al descubierto la problemática de la brecha socioeconómica de la región, dejando como el obstáculo ganador indiscutible el acceso de los estudiantes a Internet y dispositivos digitales; la siguiente gran preocupación para México (35%) es la falta de recursos e infraestructura, para Colombia (31%), la brecha de habilidades digitales académicas y para Brasil el costo (35%).

Oportunidades de mejora.

Con respecto a la brecha de habilidades digitales entre los académicos, la problemática resulta ser un obstáculo global y ha sido citado por universidades de todo el mundo mientras intentan implementar una estrategia de transformación digital.

Los educadores han encontrado que la adopción de algunos nuevos modos de enseñanza es más fácil que otros, sin embargo, siguen usando su propio contenido para el  modelo de aula invertida, en una proporción abrumadora: 76% a nivel global, 86% en la región LatAm, 84% en Colombia, en lugar de usar contenido diseñado específicamente.

Incluso con estos desafíos los educadores coinciden en la necesidad de llevar a cabo esta transformación, el 71% de los encuestados a nivel Latinoamérica, el 67% de los encuestados en Colombia está totalmente de acuerdo en que es esencial para el crecimiento futuro.

Seguimos avanzando

En Colombia los hallazgos arrojan luz sobre cómo los estudiantes y educadores de la región han gestionado la transición digital.

Independientemente de si era un plan que tenían desarrollado hace años o si tuvieron que resolver en poco tiempo debido a la pandemia, no hay duda de que las Instituciones están llevando a cabo este viaje de transformación por las razones correctas: Que sus alumnos aprendan.

Medir y mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes es la fuerza que mueve la estrategia de transformación del 70% de los encuestados, así como mejorar la retención y la participación de los estudiantes.

El programa de transformación digital en el país está en curso, y se están llevando a cabo varias iniciativas para mejorar la entrega ,incluida la ampliación de la participación (54 %), la alfabetización digital (47 %) y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (39 %).

Los resultados del estudio muestran un futuro incierto para el sector de educación superior en la región, sin embargo, ésta se muestra preparada para aprovechar las lecciones del año pasado para crear un futuro prometedor.

La aceptación es cada vez mayor con respecto a la importancia y los beneficios de la transformación digital y muchas instituciones han acelerado los programas que ya se estaban aplicando, o al menos previsto.

La gran mayoría de los encuestados tiene ahora una actitud más positiva hacia las EdTech (tecnología educativa) ahora que antes de la pandemia de Covid -19 (97 por ciento en México, 97 por ciento en Colombia y 90 por ciento en Brasil). Del mismo modo, están totalmente de acuerdo en que la transformación digital es necesaria para el crecimiento futuro (73% en México, 67% en Colombia y 72% en Brasil).

¿A dónde va la transformación digital para la Educación Post COVID-19? Esto dice un estudio

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