Noticias

¿Tocarán o no el IVA con la nueva reforma tributaria? ministro de hacienda responde

El funcionario habló sobre el nuevo proyecto que busca recaudar más recursos para la nación.

EFE

El ministro, que entró en el cargo luego de la salida del controvertido ministro Carrasquilla, habló este miércoles sobre el nuevo proyecto. ¿Tocarán o no el IVA con la nueva reforma tributaria? ministro de hacienda responde.

PUBLICIDAD

Lo que se viene con la nueva reforma tributaria parecer ser muy razonable. Esto indican las declaraciones que brindó el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo en Caracol Radio en la mañana de este miércoles.

El funcionario se refirió a la nueva reforma tributaria y comentó si a final de cuentas se harían cambios en el IVA o no.

Recomendados

«Nos comprometimos. El IVA no se va a tocar para nada» fueron parte de las palabras del ministro al hacer referencia a este especial punto.

Restrepo también habría declarado que la iniciativa tiene como centro de atención el aspecto social. Comentó que es necesario atender a la vulnerabilidad de ciertas poblaciones en el país.

«Hay que responder la vulnerabilidad de las personas, principalmente los jóvenes. Por eso hay subsidio para jóvenes de 18 a 28 años que busca desarrollar esa experiencia de trabajo. Por el subsidio que se da a las empresas para que los empleen», comentó Restrepo.

¿Tocarán o no el IVA con la nueva reforma tributaria? ministro de hacienda responde

El ministro fue enfático en que con este nuevo proyecto de ley no se busca afectar a las clases medias ni vulnerables.

«Esto no afecta a la clase media ni vulnerable, no toca el IVA. No aumento en personas naturales en rente ni pensiones. Con este programa hay un cambio. Se aumentó el alcance de ingreso solidario de 3 millones a 4.1 millones de familias» fueron las palabras del ministro.

En este mismo sentido, el funcionario destacó que se espera reducir varios gastos y se controlarán los recursos para generar ingresos adicionales. Adicionalmente, Restrepo destacó que la lucha contra la evasión de impuestos continúa.

Según él, los gastos que se esperan ahorrar van en dirección a controlar la mesa burocrática, los pagos de horas extras, ahorro en viáticos, entre otras cosas.

«Hay un proceso progresivo de 9.1 billones de pesos que incluye controlar el crecimiento de masa burocrática, pagos de horas extras, montos máximos, niveles de inflación, el 50% de ahorro en viáticos y demás», señaló.

El ministro también añadió que eliminar la evasión de impuestos es uno de los grandes objetivos de la administración.

«La lucha contra la evasión es importante, hay medidas vigentes, y de los nuevos instrumentos hay que crecer con factura electrónica, con documentos que den información y profundizar esta estrategia. Al evasor le va a llegar la declaración de renta preparada.»

Restrepo concluyó diciendo que «nos comprometimos, el IVA no se va a tocar para nada, esto afecta a las clases medias y son vulnerables al impacto de la pandemia«.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último