Noticias

Mensaje de urgencia del Gobierno a Congreso por proyectos de reforma a Policía

Pidieron celeridad y cesiones conjuntas con Cámara y Senado.

Que se discutan pronto estas iniciativas, es la petición del Gobierno al Congreso. Mensaje de urgencia del Gobierno a Congreso por proyectos de reforma a Policía.

El Gobierno le imprimió un carácter de urgencia a los proyectos radicados que buscan reformar y profesionalizar la Policía Nacional.

Los proyectos fueron radicados este martes 20 de julio, en medio de manifestaciones, que en parte, se gestan en reclamo por el abuso de la fuerza por parte de la institución.

Recomendados

Tras el inicio de esta nueva legislatura, este martes, el Gobierno radicó en el Congreso los nuevos proyectos. Esto en el marco de la transformación que se ha planteado desde la administración para la Policía Nacional.

Mensaje de urgencia del Gobierno a Congreso por proyectos de reforma a Policía

Las iniciativas buscarían un cambio en las intervenciones de los uniformados en el marco de las protestas sociales. Además, se encaminan al fortalecimiento institucional para responder a las ‘nuevas dinámicas criminales’ que afectan el territorio nacional.

Según las declaraciones del ministro del interior, Daniel Palacios, estos proyectos buscan una nueva imagen para la Policía Nacional. Además, es importante destacar que esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de por lo menos 60 congresistas.

El ministro declaró que «tramitamos los mensajes de urgencia que llevará a que estos dos proyectos se tramiten de manera simultánea. Peros además teniendo cesión conjunta del Senado y de la Cámara para así responder de manera rápida a esta iniciativa».

El ministro de defensa, Diego Molano dio sus declaraciones sobre los proyectos radicados. Según señaló, con este tipo de proyectos se sigue dando pasos firmes para tener policías, hombres y mujeres más capacitados y con apegos a ser estrictos en el uso de la fuerza.

Molano también declaró que «Con este proyecto de ley se busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias. Actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza. Fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales».

Estas iniciativas también apuntarían a que la Policía cuente con procesos del Derecho Internacional Humanitario en sus procedimientos. Además, mejorar el régimen disciplinario y que la Policía brinde un mejor servicio ciudadano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos