logo
Noticias
Autoridades de Cali se pronunciaron / sobre las manifestacionesAutoridades de Cali se pronunciaron / sobre las manifestaciones
Noticias 20/07/2021

“Ha sido una jornada tranquila”: autoridades de Cali sobre movilizaciones

El comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Juan Carlos León Montes y el alcalde Jorge Iván Ospina, se pronunciaron.

“Ha sido una jornada tranquila”, este fue el reporte de las autoridades de Cali con corte a las 2:00 p.m.

Tanto el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali como el alcalde Jorge Iván Ospina, se pronunciaron sobre las movilizaciones.

Una jornada tranquila en Cali

Desde hace días, los caleños estaban convocando a varias movilizaciones en la ciudad. Estas, partían desde distintos puntos para llegar a una gran concentración en la Loma de la Cruz. Puntos como Sameco, Paso del Comercio, Calipso, la Gobernación del Valle y Universidad Del Valle, entre otros, sirvieron para iniciar las marchas para llegar hasta la rebautizada Loma de la Dignidad.

Fue a las 10:00 a.m. cuando se presentaron los primeros intentos de bloqueo en la Carrera 100 con Calle 13 pero esto fue superado rápidamente por agentes de la Policía Nacional quienes limpiaron las vías de algunos escombros.

Luego, se presentó una supuesta “quema” del CAI de El Pondaje, en el oriente de Cali, que resultó ser un evento menor. Según la Secretaría de Seguridad y Justicia se trató de una llanta que quemaron dentro del CAI que se encontraba en reconstrucción. Esto no pasó a mayores y fue apagado con un extintor.

Desde entonces y hasta ahora, en Cali avanzan las movilizaciones de manera pacífica y no se han presentado hechos graves de orden público.

Autoridades hablan sobre la jornada

Siendo las 2:00 p.m., las autoridades locales destacaron el buen comportamiento de los caleños en estas masivas manifestaciones. El primero en pronunciarse, fue el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Brigadier General Juan Carlos León Montes. Según el uniformado “podemos decir que es un balance positivo. Se han presentado algunas situaciones de bloqueos intermitentes pero más que todo por las marchas que se llevaban a cabo desde el sector de la Universidad, de Banderas, de Calipso, que fueron directamente a donde vamos a tener nuestro gran centro de acopio en la Loma de la Cruz. Importante señalar de que no se han presentado hechos vandálicos”.

Luego, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que “ha sido una jornada tranquila de movilizaciones en varios puntos de la ciudad. Con tensiones como pueden ocurrir porque las personas marchan en vía pública y la movilidad se hace difícil; pero con respeto por el patrimonio público y privado, ante todo con respeto por la vida y la dignidad de las personas. Aspiramos que en el transcurso de la tarde siga así, y aspiramos que en horas de la noche no tengamos mayores contratiempos.

Estas fueron las intervenciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cali y el alcalde de la ciudad. Las autoridades rechazaron la divulgación de información falsa por parte de algunos políticos en redes sociales.