logo
Noticias
 /
Noticias 20/07/2021

Con manifestación apoyan a jóvenes en huelga de hambre en Riohacha

Este 20 de julio.

Un grupo de jóvenes se acercaron este 20 de julio al Parque Simón Bolívar de Riohacha con el fin de darle apoyo a quienes protagonizan en ese lugar una huelga de hambre. Con manifestación apoyan a jóvenes en huelga de hambre en Riohacha.

Por tanto en el acompañamiento en el Parque Simón Bolívar de Riohacha se realizan muestras folclóricas y arengas de forma pacífica.

Estos manifestantes apoyan la iniciativa de los jóvenes en conmemoración del 20 de julio, día de la Independencia de Colombia.

De acuerdo al Diario del Norte los huelguistas corresponden al Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira.

Según han registrado varios medios estos jóvenes buscan visibilizar la marginalidad de La Guajira dentro de la conformación de la nación.

 Además han manifestado que “al Gobierno nacional no le interesa el diálogo regional como instrumento de gobernanza”.

Con manifestación apoyan a jóvenes en huelga de hambre en Riohacha

En contexto

Estos huelguistas reclaman por reivindicaciones del departamento sumido en la pobreza extrema.

En una huelga de hambre indefinida se declararon 8 jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira desde el pasado 1 de julio.

Esto con el fin que el gobierno ofrezca garantías para el pacto de Colombia por la Juventud.

Sin embargo con el paso de los días quienes protestan han sufrido de quebrantos de salud.

La periodista Katia Salem Ospino publicó un angustioso video en el que se ve cómo una de las manifestantes sufre una crisis tras casi 10 días son comer.

Según el video la joven tuvo que recibir atención médica. Tuvo que ser remitida a un centro hospitalario.

Al respecto Enmanuel Rangel, uno de los huelguistas, pidió que el Estado atienda la pobreza extrema, alto desempleo juvenil, la muerte por desnutrición y falta de agua de los niños wayuu.

La huelga de hambre, que se adelanta en el parque Simón Bolívar en Riohacha, se mantendrá de manera indefinida hasta cuando haya una respuesta del gobierno a sus peticiones.

Los jóvenes hacen parte del grupo que ha protestado en las manifestaciones realizadas con motivo del paro nacional.

Cabe recordar que hasta el lugar han llegado diferentes funcionarios departamentales y distritales con el objetivo de abrir espacios de diálogos para que decidan levantar la huelga de hambre.

Incluso han enviado personal médico para que diariamente se encarguen de revisar el estado de salud de los manifestantes, pero al huelga continúa.

En ese sentido, los huelguistas tienen un pliego de peticiones que han enviado al gobierno nacional.

Al respecto ellos reclaman el cumplimiento de lo mandado en la sentencia T-302 en relación a su plan de acción y preconsulta con el pueblo indígena Wayuu.

Y el desarrollo de las políticas públicas de juventud, género, y política de empleabilidad.

De igual forma solicitan más atención en este departamento en temas como empleo, desnutrición infantil, educación y más oportunidades para los jóvenes en esta zona del país.

Con manifestación apoyan a jóvenes en huelga de hambre en Riohacha