logo
Noticias
 /
Noticias 20/07/2021

Con el agua en el pecho trabajan guardaparques para apagar incendio en Parque Isla Salamanca

Se enfrentan a difíciles condiciones para sofocar las llamas.

Arduo es el trabajo de guardabosques, bomberos de Sitionuevo, Magdalena y el personal de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes siguen intentando controlar el incendio que en el parque Isla Salamanca se presenta desde el pasado fin de semana. Con el agua en el pecho trabajan guardaparques para apagar incendio en Parque Isla Salamanca.

Se detectó como epicentro del incendio un lugar llamado ‘La loma’, zona de difícil acceso lo que hace complejo desplazar al personal en tierra.

Con el agua casi que al cuello y en medio del fango los guardaparques y demás personal hacen lo posible por llegar a atender la emergencia que afecta al área metropolitana de Barranquilla.

El incendio “se encuentra activo”, dijo Patricia Saldaña, jefe del parque Isla de Salamanca. La funcionaria también agregó que el control del incendio es del 30 o 40 por ciento.

“Avanzamos junto a la @FuerzaAereaCol #BomberosSitioNuevo @UNGRD #Barranquilla y con los guardaparques, para controlar y liquidar el incendio forestal que se presenta en el Vía Parque Isla de Salamanca”, se informó en la cuenta de Twitter de @ParquesColombia.

También el Ministro de Medio Ambiente se pronunció en sus redes agradeciendo la labor de la Fuerza Aérea y de los guardaparques para atender el área protegida.

Con el agua en el pecho trabajan guardaparques para apagar incendio en Parque Isla Salamanca

En contexto

De nuevo una emergencia ambiental se produce en el Parque Isla Salamanca. Como suele suceder en esta época de tiempo seco se producen incendios forestales en el departamento del Magdalena.

En ese sentido pueden ser provocados por inescrupulosos que van tras la caza de animales.

Sin embargo en esta ocasión el incendio se ha propagado generando humo y cenizas que afectan a parte de la localidad Norte Centro-Histórico de Barranquilla.

No obstante para atender la emergencia un helicóptero de la Fuerza Aérea lanza agua a las llamas para intentar sofocarlas.

Pero esta labor se torna ardua, porque  las brisas contribuyen a que las llamas se sigan avivando y consumiendo la vegetación.

De acuerdo a testigos el incendio ha permanecido 24 horas desde que se reiniciaron las quemas en 4 puntos, en donde arden la maleza y la enea.

Es por ello, que por la acción de los vientos, la columna de humo se ha dispersado por el Centro y suroriente de Barranquilla, generando molestias en la ciudadanía por la ceniza y el humo en diversos sectores.