logo
Noticias
Cali, de la tranquilidad a los enfrentamientos / Foto: Hroy Chávez | Publimetro ColombiaCali, de la tranquilidad a los enfrentamientos / Foto: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 20/07/2021

Cali: de la tranquilidad a los enfrentamientos en el Día de la Independencia

Durante la mañana y parte de la tarde, las autoridades reportaron normalidad en las manifestaciones, después llegaron los enfrentamientos.

Cali pasó de la tranquilidad a los enfrentamientos en el Día de la Independencia, así fue el contraste en las manifestaciones. Minutos antes de empezar los disturbios en varios puntos de la ciudad, las autoridades resaltaron la protesta pacífica.

De la tranquilidad a los enfrentamientos

En la mañana de este martes 20 de julio, varias marchas partieron hacia la Loma de la Cruz. Estas iniciaron desde distintos puntos de la ciudad como Sameco, Paso del Comercio, Calipso, la Gobernación del Valle y Universidad Del Valle. La idea era terminar con presentaciones artísticas y culturales en la renombrada Loma de la Dignidad. Los eventos, eran apoyados por la Alcaldía de Cali y acompañados por la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana con sus cascos azules.

Los únicos percances en la mañana fueron los intentos de bloqueo en la Carrera 100 con Calle 13 en el sur de Cali cuando manifestantes arrojaron escombros para interrumpir el paso. Esto, fue resuelto por la Policía Nacional con prontitud y se limpiaron las vías restableciendo el tráfico. También, se reportó que quemaron una llanta dentro de un CAI en el barrio El Pondaje, al oriente de la ciudad. Esto se superó apagándola con un extintor y no pasó a mayores.

A las 2:00 p.m. hicieron un primer corte donde el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina, entregaron un balance positivo en el cual no se habían presentado hechos de orden público relevantes.

Luego, a eso de las 4:00 p.m., el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler, también dio su parte en el que expresó que la jornada había transcurrido con “marchas pacíficas y personas disfrutando el derecho democrático a protestar, que está siendo protegido”.

La cámara de Publimetro Colombia registró algunos de los momentos más emblemáticos de estas manifestaciones pacíficas en Cali.

Inexplicablemente minutos después de entregado un balance positivo, empezaron los enfrentamientos en Paso del Comercio y la Loma de la Cruz. El del Paso del Comercio, según informan las autoridades, se trató de un intento de bloqueo.

Respecto al de la Loma de la Cruz, no se tiene un reporte oficial del detonante y las personas que se encontraban en el punto aseguran que el ESMAD llegó atacando a los manifestantes sin motivo alguno.