logo
Noticias
/ Foto tomada de Twitter / Foto tomada de Twitter
Noticias 19/07/2021

La verdad sobre la parapolítica en Sucre revelada por Salvador Arana a la JEP

El exgobernador del departamento confesó verdades y nombres.

El plan de verdad que presentó el exgobernador de Sucre a la JEP reveló detalles de cómo funcionaba la alianza entre la política y el paramilitarismo en ese departamento. La verdad sobre la parapolítica en Sucre revelada por Salvador Arana a la JEP.

Cabe recordar que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió la puerta la expulsión del exgobernador Arana por falta de colaboración con la verdad.

El documento consta de más de 30 páginas y fue conocido por La W. Arana acepta su responsabilidad en asesinatos y relata cómo se robaban los recursos públicos de Sucre.

Arana comenzó señalando al coronel Normán León Arango, quien aún no ha sido condenado, y quien es excomandante de Sucre. Comentó que León fue un encubridor de paramilitares y que hasta llegó sostener una reunión con él, con el coronel Orlando Vivas y con alias ‘Cadena’, excomandante de las AUC, en una camioneta.

El exgobernador acotó que si bien antes habían apoyos paramilitares, solo hasta 2003 se consolidó el proyecto delincuencial en la política. Desde ahí comenzaron a poner candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas abiertamente.

Inicialmente habrían apoyado al exgobernador de Sucre Edgar Martínez Romero, para reemplazarlo a él. Sin embargo, luego se habrían inclinado por Jorge Anaya, quien luego fue condenado por parapolítica.

Adicionalmente, entregó detalles de que se reunió con el exgobernador ya condenado Erick Morris y el exjefe paramilitar Salavatore Mancuso. Allí, hacían ’empalmes’ y cuadraban cómo seguirían hurtando los recursos públicos del departamento para las AUC.

Robaron plata de la salud

Además, el exgobernador comentó que hizo robos sistemáticos al sistema de salud y las regalías del municipio de Tolú para favorecer al grupo paramilitar.

Contó que amenazaron a usuarios para que se afiliaran a servicios que nunca se les prestaron, las EPS pagaban a las IPS manejadas por el paramilitarismo. Este dinero luego iba a fortalecer a las AUC.

En este mismo sentido, Arana contó que facturaban pagos dobles en contratos de la administración del municipio de Tolú con el aval de Morris y el gerente del Banco Popular en ese entonces, Roberto Vargas.

La verdad sobre la parapolítica en Sucre revelada por Salvador Arana a la JEP

Hurtaron recursos de la Universidad de Sucre y adoctrinaban a favor de las AUC

Adicionalmente, contó cómo se robaron la plata de la educación de la Universidad de Sucre, bajo la administración de Rafael Peralta como rector. Jorge Anaya era gobernador en su momento, cuando las AUC tomaron más fuerza en la zona.

También reveló cómo varios cargos al interior de la universidad quedaron en manos de paramilitares y por medio de esto lograron millonarios recursos para el grupo criminal.

Además, gravemente denunció que en la universidad se permitió la infiltración ideológica de adoctrinamiento a favor de las AUC. Esto con el fin de lograr adeptos a ese grupo paramilitar criminal.

Responsabilidad en asesinatos y un listado de personas acusadas por Arana

Por primera vez, Arana reveló su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de Sucre, Edualdo Díaz.

Comentó que se concretó la decisión con el fin de que se pudieran levantar las sanciones a concejales de Tolú que eran puestos por paramilitares. Las AUC habrían accedido a matarlo a cambio en este trato.

En general, el gobernador entregó a la JEP 29 nombres de personajes que habrían colaborado con el paramilitarismo. Entre estos Jorge Anaya, el exsenador Álvaro García y otras 27 personas.

Los nombres pueden ser consultados en el siguiente documento: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.wradio.com.co/docs/20210719ab07c57e.pdf