logo
Noticias
/ Foto Fiscalía General  / Foto Fiscalía General
Noticias 18/07/2021

Polémica en Bucaramanga porque estaban dando carne de burro enfermo en cárcel, batallón y plazas de mercado

Los proveedores habrían sido capturados y acusados por la Fiscalía.

Una nueva ola de indignación ha desatado este nuevo descubrimiento en la capital del departamento de Santander. Polémica en Bucaramanga porque estaban dando carne de burro enfermo.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este domingo la judicialización de cuatro hombres que habrían suministrado carne de caballo y burro enfermos que se habría distribuido en varias partes de la ciudad.

Según la información que entregó el ente judicial esta carne estaría siendo proveída al interior de la cárcel La Modelo de Bucaramanga, un batallón y en plazas de mercado.

La investigación habría arrojado que los delincuentes compraban equinos, asnos enfermos y muertos y luego los llevaban a un matadero clandestino.

“Estos hombres, supuestamente, compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica. Y con guías de movilización falsas o alteradas los transportaban a un matadero clandestino en el sector La Feria en Bucaramanga.”, afirmó la fiscal Deicy Jaramillo, fiscal especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos.

El ente también hizo el reconocimiento de quienes estaban involucrados en esta conducta. Los delincuentes responden a los nombres de Enrique Cadena Rojas, alias Mala Vida o El Viejo; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo.

Además, la fiscal comentó que los animales eran sacrificados en condiciones de salubridad precarias y que los delincuentes no cumplían con el respeto del medio ambiente.

“Al parecer, en este lugar sacrificaban los animales en condiciones de salubridad precarias y los residuos sólidos y líquidos eran arrojados indiscriminadamente a un Distrito Regional de Manejo Integrado, una zona protegida y de reserva ambiental. En varias diligencias en el área fueron encontrados esqueletos y vísceras; además, se constató el grave e irreversible daño ocasionado al suelo, la vegetación y la fauna”. Estas fueron las palabras de la fiscal al referirse a los detalles del caso.

Polémica en Bucaramanga porque estaban dando carne de burro enfermo en cárcel, batallón y plazas de mercado

En audiencia de judicialización, la Fiscalía también habría detallado que la carne habría llegado a ser distribuida al interior del batallón del Ejército. Uno de los acusados le habría vendido a un proveedor del batallón la carne.

La Fiscalía habría contado cómo se desarrolló esto. “El 21 de agosto del año 2020 el señor Enrique Cadena Rojas le vendió a un proveedor de carnes del batallón de esta ciudad la cantidad de 300 kilos de carne molida. 350 kilos de carne porcionada, la cual era carne de equino. El día 1 de septiembre del año 2020, igualmente vendió 300 kilos de carne a la cárcel Modelo de Bucaramanga, carne que también iba porcionada”.

Esta judicialización es un paso de la Fiscalía en la investigación de este escándalo de esta venta por proveedores a contratistas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

A las cuatro personas judicializadas les habrían imputado los cargos de concierto para delinquir, daño a los recursos naturales agravado y corrupción de alimentos.

Los procesados aceptaron los cargos y en medio de este, el juez de control de garantías les impuso casa por cárcel. En este estado seguirá avanzando el proceso judicial.