logo
Noticias
Las aplicaciones móviles tienen colores llamativos para atraer nuestra atención, según Harris. / Getty ImagesLas aplicaciones móviles tienen colores llamativos para atraer nuestra atención, según Harris. / Getty Images
Noticias 18/07/2021

Autocuídate: la app que le ayuda a dejar de fumar ¿cómo funciona?

Ya está disponible en App y Play Store para celulares Android y iOS.

El Gobierno colombiano y de otros países ha luchado constantemente contra el consumo del tabaco. Las diferentes entidades de salud han tenido este hábito en la mira. Autocuídate: la app que le ayuda a dejar de fumar ¿cómo funciona?

Las estrategias para disminuir el consumo han ido desde etiquetar las cajetillas con los riesgos para la salud o sobre el impacto ambiental que tiene, hasta aumentar el precio de los productos con nicotina.

El 70% de las personas que consumen tabaco han manifestado su intención de abandonarlo, según estudios científicos. Además, cada año, el 40% trata de dejar el tabaco, pero solo un 30% lo logra, según lo informó que Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio, con la colaboración técnica de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar (SOCMEF), creó la aplicación Autocuídate. Esta tiene el propósito de que las personas tengan información sobre los efectos nocivos de fumar. Adicionalmente, la aplicación indica los beneficios de abandonar esta práctica y da a conocer recomendaciones para la adicción.

Autocuídate: la app que le ayuda a dejar de fumar

La aplicación ya está disponible en la App Store y la Play Store, para dispositivos Android y iOS. Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud comentó que “la persona podrá registrar su consumo, evaluar el grado de adicción a la nicotina, el grado de motivación para dejar el consumo y las recomendaciones claves para iniciar o mantener la abstinencia a la nicotina, sustancia causante de la adicción”.

Según Bautista, la aplicación está diseñada para acompañar a las personas que quieran reducir o estén reduciendo el consumo de tabaco o vapeo.

Por medio de la aplicación, el usuario se registra y proporciona datos importantes para el acompañamiento en la adicción. Los datos que pide la aplicación incluye el día que piense dejar de fumar, cuántos cigarrillos consume a diario, cuál es el costo de cada paquete y el número de cigarrillos que tiene cada paquete.

La app también trae recomendaciones para que la persona se prepare para dejar de fumar y pueda cumplir a cabalidad con el propósito.

Adicionalmente, la aplicación da la opción de hacer tres test sobre el tema: Fagerstrom, Motivación y Razones.

Fagerstrom le ayudará al usuario a conocer si tiene o no dependencia de la nicotina. Motivación ayudará a mediar al usuario que tan motivado está para abandonar el consumo. Y Razones explicará las razones por las que la persona fuma o vapea.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a poner los ojos sobre el consumo de tabaco. Lo anterior, ya que en medio de la pandemia, hay complicaciones graves asociadas a enfermedades cardíacas. También a accidentes cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica a causa del consumo de tabaco.