Más de 10 millones de colombianos ya tienen la dosis completa de vacunación de covid-19. Equivale al 28,6% del total de la población que necesita vacunarse.
PUBLICIDAD
El Plan Nacional de Vacunación comenzó el pasado 17 de febrero y hasta el sábado, 16 de julio, se aplicaron 23.261.038 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen.
Más de 10 millones en cinco meses de vacunación
De ese total, 13.176.565 son de primeras dosis, y 10.084.473 personas han recibido la dosis completa de vacunación.
8.455.403 han sido vacunados con Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, y 1.629.070 con la monodosis de Janssen.
El Gobierno ha recibido 30.496.244 vacunas de esas cuatro farmacéuticas. En los próximos días se espera la llegada de primer lote de Moderna, de la que llegarán 10 millones de dosis.
«La vacuna de Moderna contra la covid-19, que pronto estará disponible en Colombia, es de 2 dosis y debe administrarse con 28 días de diferencia. Al recibir el esquema completo de vacunación, se garantiza su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte«, indicó el Ministerio de Salud.
La meta del Gobierno
La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas. Eso equivale al 70 % de la población del país y así poder alcanzar la inmunidad de rebaño.
PUBLICIDAD
La campaña comenzó con el personal de la salud, que ya fue completamente inmunizado, y con los mayores de 80 años y se ha ido ampliando a la población de las demás franjas de edad.
En la actualidad se está vacunando a la población de 35 a 39 años. Además, del 23 al 25 de julio se llevará a cabo una jornada nacional de vacunación para mujeres embarazadas, a partir de la semana 12 de gestación y hasta 40 días postparto.
Sin embargo, el Gobierno ha alertado que decenas de miles de personas que tenían que haber recibido ya la segunda dosis no se han presentado a los puestos de vacunación, lo que impide que se avance más rápidamente en la inmunización.
Evitar aglomeraciones
Colombia está empezando a salir del tercer pico de la pandemia, que hasta la fecha deja 115.333 fallecidos y 4,6 millones de contagiados.
Ante la situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le pidió a la población que evite las aglomeraciones en las protestas contra el Gobierno que están programadas para el próximo 20 de julio.
«Desde el Ministerio de Salud (…) hacemos un llamado vehemente a los colombianos frente a la necesidad de protegernos durante los próximos días y evitar cualquier tipo de aglomeración que nos pueda volver a incrementar el pico de contagios y desafortunadamente el número de fallecimientos en la pandemia«, dijo el ministro.
Ruiz recordó que el país ha venido «padeciendo el pico más largo desde el inicio de la pandemia«. Además, dijo que esa situación se ha venido revirtiendo en los últimos días por lo que exhortó «de manera clara y contundente» a los colombianos a que eviten las aglomeraciones en las protestas para que los contagios y fallecimientos no vuelvan a aumentar.