logo
Noticias
Santiago Nieto será el enlace entre los integrantes de la organización el Comité de Egmont / Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro Santiago Nieto será el enlace entre los integrantes de la organización el Comité de Egmont / Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro
Noticias 16/07/2021

Santiago Nieto presidirá organización de unidades de inteligencia financiera a nivel América

El titular de la UIF mexicana estará al frente del Grupo Egmont por dos años para fomentar la cooperación institucional

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presidirá las 39 unidades respectivas de América a través del Grupo Egmont, así lo dio a conocer este viernes Plaza de Armas, el medio precisó que este día ocurrirá la reunión plenaria de este grupo y ahí se daría el anuncio.

De esta forma, Santiago Nieto será el enlace entre los integrantes de la organización el Comité de Egmont, instancia reconocida a nivel mundial en la que se aglutinan más de 150 unidades de inteligencia financiera, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de información.

En los dos años que estará al frente del Grupo Egmont tendrá diversas actividades, entre las que destacan:

Dar voz a los miembros de las Américas al comunicar y representar las opiniones e intereses de éstos en las discusiones y decisiones del Comité de Egmont.

Comunicar de manera proactiva los mensajes y resultados clave a los miembros de las Américas, según sea apropiado.

Actualizar al Comité de Egmont sobre los desarrollos, asuntos y preocupaciones de los miembros de la región.

Los países que integran al Grupo Egmont son: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Islas Bermudas, Islas Caimán.

Además de Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Santiago Nieto Castillo

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, en ambas instituciones sus tesis recibieron mención honorífica.

Es Profesor de las divisiones de estudios de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Autónoma de México, investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Autor de diversos libros entre los que destacan: “Sin Filias Ni Fobias, memorias de un Fiscal Incómodo”, “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los derechos en los tiempos del género: (de mujeres, feminismo y derechos)”, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”.

Ha escrito varios libros en coautoría y ha participado en más de 40 libros colectivos, así como en numerosos artículos de revistas y publicaciones de circulación nacional. Es conferencista de ponencias a nivel nacional e internacional con temas como: corrupción, argumentación jurídica, reformas electorales y delitos electorales.

De 2008 a 2013 participó como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De 2015 a 2017 se desempeñó como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Actualmente es el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.