logo
Noticias
/ Cortesía  / Cortesía
Noticias 16/07/2021

Es dramática la situación en Arauca por las inundaciones y la falta de electricidad

Es dramática la situación en Arauca por las inundaciones y la falta de electricidad. Cerca de 300.000 están afectadas por la emergencia.

Es dramática la situación en Arauca por las inundaciones y la falta de electricidad. Estarían afectadas más de 300.000 personas.

La crítica situación en el departamento es causada por los desbordamientos de los ríos Arauca y Tame.

Inundaciones y falta de electricidad

Las fuertes inundaciones han colapsado las vías principales y alternas, dejando a Arauca incomunicada.

Estamos incomunicados hacia los Santanderes. Tenemos el riesgo de perder movilidad entre la ciudad de Bogotá y la ciudad de Arauca a través del corredor vial de Arauca-Tame que es una vía nacional”, le dijo a Blu Radio Uriel Peña, secretario de Gobierno de Arauca.

El funcionario indicó que la afectación por las inundaciones y los deslizamientos es generalizada e impacta a más de 300.000 personas.

Me da dolor ver la gente y lo que se está perdiendo. Tanto sacrificio y las aguas nos van arrebatando lo poco que tenemos. Sacamos todos los marranos, las gallinas. La vecina está rodeada de agua. Los caballos han pasado nadando”, relató Luz Nubia Guerrero Mora, una de las miles de damnificadas.

Luego agregó: “nos jode la pandemia, después la luz y ahora esto”.

Incomunicados

La situación es preocupante en términos de conexión. Jhonatan Babo, funcionario de la Gobernación de Arauca le contó a Blu Radio lo que está sucediendo al respecto a las condiciones tan difíciles que están atravesando en el departamento.

“Aquí en Arauca la señal esta pésima. Estoy literalmente con el agua a la cintura”, expresó Babo.

La situación invernal ha impedido que avancen los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la región.

Hasta el momento se ha realizado el montaje de las torres de emergencia. Esto permitirá restablecer el servicio de energía eléctrica en el departamento.

La compañía ISA Intercolombia aseguró que depende de las condiciones climáticas y de orden público que todo el servicio se restablezca el próximo 19 de julio.

De acuerdo con el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, dijo que se han utilizado plantas eléctricas y con envíos de gasolina que el departamento ha logrado tener durante algunas horas el servicio de energía.

Por el momento, los más de 92.400 usuarios de los 7 municipios del departamento, están recibiendo el servicio de energía de manera racionada.

En el municipio de Arauca están operando tres plantas diésel alquiladas por la empresa Enelar. Con estas se podrá ampliar el servicio de 4 a 6 horas y prestar el servicio de acueducto municipal durante las 24 horas.

Es dramática la situación en Arauca por las inundaciones y la falta de electricidad