logo
Noticias
 /
Noticias 16/07/2021

Contraloría le pide a los alcaldes y gobernadores acelerar las inversiones para el regreso al colegio

Contraloría le pide a los alcaldes y gobernadores acelerar las inversiones para el regreso al colegio. El ente de control presentó cifras de ejecución.

Contraloría le pide a los alcaldes y gobernadores acelerar las inversiones para el regreso al colegio. El ente de control indicó que faltan por ejecución 152.787 millones de pesos.

La Contraloría le hace el llamado a las autoridades para que ejecuten el presupuesto que está disponible.

Llamado a alcaldes y gobernadores

Es una alerta sobre la necesidad de ejecutar los recursos que están disponibles para el retorno a clases presenciales.

De acuerdo con Blur Radio, el ente de control indicó que del total de recursos dispuestos en el Fondo de Mitigación, 400.000 millones de pesos, se ha ejecutado el 61,8% ($247.263 millones). Lo que significa que hay 152.787 millones, correspondientes al 38,2%, sin ejecutar.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, le explicó a la emisora que los recursos los destinó el Ministerio de Educación para que las Secretarías de Educación adquirieran los Elementos de Protección Personal.

Además, debían ejecutar la contratación de servicios de aseo y desinfección, realizar la compra de los insumos para garantizar las condiciones de bioseguridad en instituciones oficiales.

La información oficial indica que 42 Entidades Territoriales Certificadas ya regresaron a clases presenciales en el primer semestre del año. Mientras que 47 anunciaron el regreso a la presencialidad durante el mes de julio.

Todavía 4 no han confirmado el inicio de la presencialidad y 3 indicaron que aplazaron el proceso. Esto quiere decir que de las 18.239 instituciones educativas que hay en el país, solo 7.721 han regresado a clases presenciales con alternancia.

Una de las alarmas que encendió la Contraloría General es que existen casos sobre la ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, en algunas Entidades Territoriales Certificadas que, a pesar de haber ejecutado los dineros, no han reportado cuándo será el inicio de clases presenciales.

Contraloría le pide a los alcaldes y gobernadores acelerar las inversiones para el regreso al colegio