logo
Noticias
/ (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
Noticias 16/07/2021

La nueva vacuna que ya se prueba en Colombia y pocos conocen: Clover

El biológico está siendo probado en personas del país. Pronto estaría listo para el Plan Nacional de Vacunación.

En las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Manizales ya es aplicada en centros de investigación. La nueva vacuna que ya se prueba en Colombia y pocos conocen: Clover.

Poco se habla de la vacuna que ya habría llegado al país y que está siendo aplicada en centros de investigación. Ya hay voluntarios en el país que se la han aplicado.

La vacuna es de procedencia australiana, y pertenece a la biofarmacéutica Clover de ese país. La seguridad y eficacia ya estaría demostrada. El origen es chino-australiano, pero las guías de proceso de vacunas las hizo la Organización Europea de Medicamentos (EMA)

Según los estudios de investigación con la aplicación de la vacuna, ya 29 mil personas tendrían aplicado el biológico en el mundo.

La nueva vacuna que ya se prueba en Colombia y pocos conocen: Clover

En Colombia ya serían cerca de 5.000 personas vacunadas con este biológico. El mayor número de estas personas se concentraría en la ciudad de Barranquilla, en el centro de investigación de la Clínica de la Costa.

Además, en Bogotá y en Manizales también hay centros de investigación que ya la están aplicando.

El Invima, evidentemente, ya habría expedido la autorización para la aplicación de esta vacuna, sin embargo está a la espera de ser aprobada para el Plan Nacional de Vacunación.

Dora Inés Molina, docente de la Universidad de Caldas y directora del Centro de Investigación Médicos Internistas habló con el periódico La Patria. Explicó por qué aún no hace parte del Plan de Vacunación.

“Le falta un paso que es el registro, cuando se registran ya se pueden vender. Janssen también estuvo en protocolos de investigación y todas estuvieron en estado previo.”

La experta además, comentó que la vacuna fue aprobada por la Comisión Revisora del Invima. Adicionalmente señaló que esta vacuna ya tiene completadas todas las fases de estudio y que aún no ha presentado síntomas graves después de su aplicación.

El ensayo consiste en la aplicación de dos dosis del biológico con 22 días de diferencia, a adultos mayores de 18 años, con el objetivo de generar datos iniciales sobre su seguridad y eficacia.

El Ministerio de Salud declaró que esta vacuna si está aprobada por estos estudios y que pertenece al portafolio Covax. En caso de que se demuestre su eficacia podría estar disponible en el país para el último trimestre de este año.

También le puede interesar: