De acuerdo con el análisis del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, la tasa de coberturabruta en educación superior en la región Caribe es de 35,5 %, lo que la ubica por debajo del promedio nacional (52,2 %) en 17 puntos porcentuales. La cobertura en educación superior en el Caribe está por debajo del promedio nacional.
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Asimismo, los resultados de las pruebas Saber Pro de 2020 muestran que el 20,6 % de los estudiantes evaluados de la región obtuvo puntajes que se pueden clasificar como muy bajos (entre 0 y 122 puntos de 300 posibles); la media nacional es de 15,4 %.
Al relacionar estos dos indicadores (cobertura y calidad) con el nivel de pobreza monetaria es posible identificar una relación positiva.
Es decir, entre mejores indicadores tiene un departamento en educación superior, mejores son sus condiciones de vida.
La cobertura en educación superior en el Caribe está por debajo del promedio nacional
De este modo, por ejemplo, Atlántico, el departamento con menor pobreza monetaria de la región es el que tiene la mayor cobertura en educación superior (54,4 %) y el menor porcentaje de estudiantes con puntajes muy bajos en Saber Pro (17 %).
En el otro extremo aparece La Guajira, que tiene el mayor índice de pobreza monetaria de la región y, al mismo tiempo, tiene la cobertura en educación superior más baja (21,9 %) y el mayor porcentaje de estudiantes con puntajes muy bajos en Saber Pro (40,7 %).
Promover el acceso de los jóvenes a una educación superior de calidad es fundamental para la generación de oportunidades de progreso y ascenso social, más aún en circunstancias como las actuales, con máximos históricos en los niveles de desempleo juvenil.
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Por esta razón, el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte realizó un análisis de los indicadores de cobertura y calidad de la educación superior en la región Caribe (Ministerio de Educación Nacional e ICFES) y los relacionó con los datos más recientes de pobreza monetaria (DANE).
La cobertura en educación superior en el Caribe está por debajo del promedio nacional
Para evaluar las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas de pregrado se utilizaron los resultados de las pruebas Saber Pro, que es uno de los indicadores más importantes de la calidad del sistema.
En todos los departamentos de la región, el porcentaje de estudiantes en esta categoría de desempeño superó la media nacional (15,4 %).
Los indicadores educativos analizados corroboran una vez más la distancia que separa el centro de la periferia.
También revela que al interior de las regiones se reproducen los mismos patrones de desigualdad que a nivel nacional.
En términos de cobertura, por ejemplo, se observa una diferencia significativa entre la tasa del Atlántico y la de departamentos como la Guajira, Córdoba, Magdalena y Sucre.
En estos últimos, solo uno de cada cuatro jóvenes de entre los 17 a 21 años está cursando un programa de pregrado.
La cobertura en educación superior en el Caribe está por debajo del promedio nacional
“Desafortunadamente, a esta realidad se suma el hecho de que aquellos jóvenes que pueden acceder a la educación superior en nuestra región no necesariamente reciben una educación de calidad. A partir del análisis de los resultados Saber Pro 2020, se evidenció que un alto porcentaje de estudiantes de la región se clasificó en las categorías más bajas de rendimiento”, indicó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.
En análisis complementarios realizados desde el observatorio, se reveló que el 82 % de las instituciones de educación superior (IES) del caribe obtuvo puntajes por debajo de la media nacional en Saber pro; y que solo 2 de ellas, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar, se ubicaron entre los 50 mejores puntajes del país.
De las 16 IES del caribe que cuentan con acreditación de alta calidad, el 56 % obtuvo un puntaje global promedio (PGP) inferior al de la media nacional.