logo
Noticias
No se permitirán bloqueos / en CaliNo se permitirán bloqueos / en Cali
Noticias 16/07/2021

Alcaldía de Cali dice que “no vamos a permitir bloqueos el 20 de julio”

Las autoridades de Cali instalaron hoy el PMU desde donde se monitorearán las manifestaciones del 20 de julio. Bloqueos serán prohibidos.

Alcaldía de Cali dice que “no vamos a permitir bloqueos el 20 de julio”, así lo expresaron las autoridades de la ciudad.

Hoy se instaló el Puesto de Mando Unificado desde donde se hará el monitoreo y seguimiento a las movilizaciones programadas para el 20 de julio.

¿Infiltración en las manifestaciones?

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, dice estar informado sobre lo que estarían planeando grupos armados ilegales. Según él, el plan sería infiltrar las marchas y generar caos en la ciudad.

El funcionario dijo que “está claro que hay personas que quieren manipular a aquellos que llegaron a acuerdos con la Alcaldía. Están moviendo recursos para aprovecharse de algunos jóvenes e instrumentalizarlos; quieren ponerlos a cerrar la ciudad y eso no lo vamos a permitir”.

Esta es la publicación en redes sociales con la que oficializaron la instalación del Puesto de Mando Unificado con las diferentes dependencias de la administración.

“El mensaje para todos es de tranquilidad, de estabilidad, de institucionalidad trabajando. De todos nuestro sistema de protección de Derechos Humanos con la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería […] se trata de estar tranquila la ciudadanía, pero se trata de estar estable y también de estar vigilante”, puntualizó el funcionario.

No se permitirán bloqueos

Ante eventuales actos violentos o de vandalismo, el secretario de Seguridad y Justicia dijo que quien cometa este tipo de delitos se denunciará por terrorismo. “El que ataque a un funcionario público no será tomado como ataque, sino como tentativa de homicidio”, dijo.

Añadió que “quienes se atrevan a afectar un centro comercial, una tienda de barrio o la infraestructura como semáforos, buses y estaciones del MÍO y  patrullas de las autoridades y nos demos cuenta que son conductas planeadas sistemáticamente; eso es compatible con el delito de terrorismo y por ahí será su anotación criminal”.

También dijo que junto con todas las secretarías y fuerza pública, se desplegará la capacidad interinstitucional para garantizar el orden público hasta después de finalizada la jornada de manifestaciones el próximo 20 de julio.

“Está toda la capacidad judicial y de derechos humanos para verificar y estar dejando constancia del actuar de la Fuerza Pública, eso nos da transparencia, pero también legitimidad para utilizar la fuerza en caso de requerirla”, finalizó el funcionario.

También le puede interesar: