Noticias

¿Por qué eran colombianos quienes habrían participado en magnicidio en Haití?

Se conocen nuevos detalles del asesinado del presidente Moïse. ¿Por qué eran colombianos quienes habrían participado en magnicidio en Haití?

Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de Noticias Caracol, tendría la respuesta. ¿Por qué eran colombianos quienes habrían participado en magnicidio en Haití?

Se revelaron este jueves nuevos detalles sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Varios exmilitares colombianos estaría implicados en el grave caso, que ha provocado la desestabilización de la isla norteamericana.

Según las investigaciones, la idea inicial era secuestrar al presidente y obligarlo a renunciar. Sin embargo, se tendría información de que por órdenes del primer ministro, Claude Joseph, el plan cambió a asesinarlo.

Ricardo Calderón habría entregado los detalles del caso en el espacio radia Blu Radio. Según él, el ataque estaría planeado desde noviembre del 2020. Además, los exmilitares colombianos Germán Rivera y Jonathan Rivera ya tendrían conocimiento desde el inicio sobre los viles planes.

Cabe mencionar, que los nombres de los colombianos han tomado relevancia en las investigaciones.

«El hermano del capitán Rivera está al tanto de la situación desde noviembre. Él participa de las reuniones en CTU Miami y saben exactamente desde el día cero para qué es la misión (…) Jonathan se da cuenta que faltando dos días cambian la misión de secuestro para asesinarlo, pelea con su hermano y se devuelve a Colombia», afirmó Calderón.

Además, en el caso se conoce que las empresas reclutadoras de los exmilitares son una pieza clave en el rompecabezas del magnicidio.

¿Por qué eran colombianos quienes habrían participado en magnicidio en Haití?

Según Calderón, en el caso sí habían ‘ganchos ciegos’, que eran exmilitares que sí viajaron completamente engañados. Según lo que afirma el periodista, los que estaban alrededor de la residencia del presidente no sabían lo que pasaría adentro.

Entre tanto, muchos se harán la pregunta de por qué fueron exmilitares colombianos y no de otro país los que fueron contratados para el magnicidio.

Para Ricardo Calderón, la respuesta sería que los soldados colombianos son muy capacitados. «Lamentablemente, Colombia tiene una mano de obra muy calificada y barata para la guerra. (…) Algunos militares que se retiran salen en unas condiciones económicas muy precarias y terminan cediendo a ‘cantos de sirena’», fueron las palabras de Calderón.

Cabe mencionar que entre 2010 y 2020 82.190 soldados han pasado al retiro en el país. El Ejército ha explicado que con el SENA se tiene un acompañamiento para el regreso a la vida civil.

Sin embargo, faltaría un seguimiento más riguroso con los temas psicológicos y familiares. Adicionalmente a esto, habría información de militares de los que se conoce su paradero. Muchos de ellos, por sus bajas pensiones, accederían a ser contratados para la guerra en países como Irak, Afganistán, Emiratos y otros.

Cabe mencionar, que en las últimas revelaciones también habría una hipótesis del FBI que indicaría que los exmilitares estarían siendo torturados para inculparse. Lo que dice la entidad investigadora es que es asesinato estaba planeado y que al presidente lo habrían asesinado 45 minutos antes de que los colombianos llegaran.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último