logo
Noticias
/ Cortesía / Cortesía
Noticias 15/07/2021

Único mural de Fernando Botero será trasladado al Museo de Antioquia

Único mural de Fernando Botero será trasladado al Museo de Antioquia. El proceso de traslado durará cerca de cinco meses.

Único mural de Fernando Botero será trasladado al Museo de Antioquia. Comfama y el Museo de Antioquia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Argos, trasladarán ‘Escena con jinete’.

Se trata del único mural del maestro Fernando Botero en Colombia y que actualmente se encuentra en un centro comercial de Medellín.

El mural llegará hasta las salas del Museo de Antioquia

Según Comfama, para darle a esta obra de arte todas las condiciones necesarias para su conservación y mantenerla viva se integrará al Museo.

Es un trabajo articulado con el Museo de Antioquia, el Ministerio de Cultura y Argos.

El mural se terminó de pintar en 1960. Es la pintura al fresco más grande del maestro, con una medida de 2,55 x 9,07 metros. 

Fue creada para el Banco Central Hipotecario, ubicado en el centro de la ciudad en la calle 50 #54 –32, que ahora es de Comfenalco, en donde se procuró su preservación.

Después, entre 2014 y 2019, se convirtió en un parqueadero de motos hasta que finalmente se convirtió en un centro comercial.

En Comfama creemos que es importante facilitar el acercamiento de las sociedades a su patrimonio. No solo las palabras hablan, lo hacen las imágenes, las ciudades y sus espacios y esto conecta a las personas con otros lenguajes que amplían su mundo y sus conversaciones. El arte nos narra en el encuentro de la sociedad en su tiempo, ayudándonos a entender lo que fuimos para imaginar lo que podríamos ser“, dijo Valeria Mejía, responsable de Cultura en Comfama.

Trasladar un mural

El traslado de ‘Escena con jinete’ se considera como un hito para el arte, la ciencia, la cultura y el patrimonio no solo de Medellín y Antioquia, sino de Latinoamérica.

Durante los próximos 5 meses el mural atravesará por cinco fases diferentes: velado, cubierto, desmontaje y traslado, restauración y montaje.

La obra se encuentra en un muro exclusivo que se instaló para este fin, por ello el traslado no implica un daño estructural al edificio”, indicó Comfama.

Por las dimensiones, el mural tendrá que elevarse por los aires y entrar desde la terraza trasera. Luego, se expondrá en una nueva sala permanente que se inaugurará en noviembre cuando se celebra el cumpleaños 140 del Museo de Antioquia.   

Único mural de Fernando Botero será trasladado al Museo de Antioquia